viernes , diciembre 1 2023

Firma UANL compromiso de participación electoral con INE

Local |

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio general y específico de colaboración para la realización del monitoreo de espacios que difunden noticias durante las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El acto contó con la participación de Santos Guzmán López, Rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado, y Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, quienes estuvieron acompañados por autoridades en materia electoral de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

uanl

Cabe mencionar que el pasado 8 de septiembre se dio a conocer que la UANL, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, será el organismo encargado del monitoreo de programas en radio y televisión sobre las precampañas y campañas del Proceso Electoral Federal 2023-2024. 

Por esta razón, ambas instituciones formalizaron el acuerdo para la realización de esta tarea, que tradicionalmente había sido encomendada a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comprometidos con la sociedad

Guzmán López destacó que la Universidad asume el compromiso del monitoreo en medios consciente de la gran responsabilidad social que este acuerdo conlleva, por lo que agradeció la confianza depositada en la institución que este 2023 está cumpliendo su 90 aniversario.

“Agradezco la atenta invitación para participar en la firma de un par de convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral. En el marco de las celebraciones del 90 aniversario de haberse conformado la Universidad como institución, nos sentimos complacidos de llevar a cabo esta significativa firma de convenios con que los lazos de colaboración podrán incrementar la participación conjunta en proyectos de alto impacto e importancia para la sociedad mexicana.

“Nuestra Universidad agradece la confianza depositada y expresamos el gran e importante compromiso que asumimos con mucha responsabilidad conscientes del impacto que tendrá en el próximo proceso electoral en el país y sabiendo que contribuirá a la tarea primordial de asegurar y preservar la democracia y la buena información de todas y todos los mexicanos”, subrayó Guzmán López.

De esta manera, la UANL generará información puntual y oportuna con la idea de contribuir a formar un México mejor y colaborar por este medio a la consolidación de la democracia.

Por su parte, Taddei Zavala destacó la presencia de los representantes de las cinco entidades antes mencionadas, ya que será en su región donde dará inicio la primera parte del monitoreo que habrá de realizar la UANL.

“No empezamos hoy la historia con la UANL, sino desde 2014 que venimos trabajando con ellos, en una alianza permanente con el Instituto Nacional Electoral que nos permite emprender actividades y acciones encaminadas a la maduración y desarrollo de nuestra democracia.

“Y ello se concreta con la firma de los dos convenios el día de hoy. Un convenio marco que nos permite ponernos en contacto de manera coordinada con la Universidad y uno específico en materia de monitoreo que nos brinda el mejor camino para avanzar”, finalizó la consejera presidenta del INE, para pasar a la firma de los acuerdos de colaboración.

Al evento también asistieron María Elena Cornejo Esparza, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE; Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Abogado General de la UANL; Abraham Alfredo Hernández Paz, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL; Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de junta local del Estado de Nuevo León, e Iulisca Zircey Bautista Arreola, encargada ejecutiva de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

A partir del 20 de noviembre comenzará el monitoreo en temas de índole electoral en programas de radio y televisión a través del Laboratorio de Comunicación Política (LACOP) de la UANL.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey