EDUCACIÓN |
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Poder Judicial del Estado de Nuevo León formalizaron un convenio de coordinación interinstitucional en beneficio de la comunidad académica y del sistema de justicia de la entidad.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrada Laura Perla Córdova Rodríguez, firmaron el acuerdo estratégico.
También rubricaron el documento el Secretario General de la Universidad, Mario Alberto Garza Castillo, y el coordinador de la Facultad de Derecho y Criminología, David E. Castillo Martínez, el 14 de enero, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.
“A través de la docencia, la investigación y la extensión del conocimiento, asumimos el compromiso de contribuir activamente al desarrollo educativo, al fortalecimiento del Estado de derecho y a la formación de ciudadanía informada, crítica y participativa”, destacó Santos Guzmán López.
Agregó que esta alianza permitirá al gremio académico y estudiantado una integración activa en la resolución de los retos actuales del sistema de justicia, además de reafirmar la responsabilidad social universitaria.
“La vinculación no es una tarea complementaria; es nuestra responsabilidad social como universidad pública”, puntualizó el Rector de la UANL.
En su mensaje, la Magistrada Laura Perla Córdova Rodríguez expresó el orgullo de regresar a su alma máter y celebró la cooperación entre ambas instituciones.
“El Poder Judicial necesita a la comunidad universitaria; necesitamos su mirada fresca y su participación activa. Este convenio es una apuesta clara por el talento joven puesto al servicio de un Nuevo León más justo.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León no solo forma profesionistas, aquí se forma el carácter, pensamiento crítico, vocación de servicio y el compromiso con un Nuevo León más justo”, señaló la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Entre los propósitos de la alianza estratégica están promover y difundir la cultura de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, cultura de la legalidad, Estado de derecho y mecanismos alternativos de solución de controversias.
Dos siglos de historia y tradición jurídica
El evento estuvo marcado por el orgullo histórico del Derecho: el 201 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y el 202 aniversario de la Primera Cátedra de Derecho impartida en Nuevo León.
“Estas conmemoraciones nos recuerdan que la justicia y la Universidad han caminado juntas; han sido determinantes para la formación de generaciones de juristas y para la consolidación de un orden jurídico en nuestro estado”, enfatizó David E. Castillo Martínez.
El coordinador de la Facultad de Derecho y Criminología destacó que la UANL pone a disposición del Poder Judicial de Nuevo León su planta académica y sus líneas de investigación para proponer soluciones innovadoras y científicas.
“La firma de este convenio no solo representa un acto administrativo, sino una decisión estratégica que fortalece nuestro Estado de derecho e impulsa la formación académica con sentido social”, afirmó Castillo Martínez.
El convenio contempla la reactivación de salas de juicios orales, investigación conjunta y programas de becas para la profesionalización del sistema de justicia.
Proyectos de alto impacto académico y social
- Reactivación de salas de juicios orales: se anunció el fortalecimiento de las salas de audiencias en Ciudad Universitaria. Con esto, los estudiantes podrán formarse en escenarios reales de litigación, elevando su preparación práctica y ética.
- Vinculación directa: se facilitarán visitas a sedes judiciales, competencias de juicios orales y la integración de estudiantes en el servicio social y prácticas profesionales dentro de los juzgados, permitiendo una contribución real al funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.
- Actualización permanente: la oferta académica de posgrado y los acervos de la Facultad de Derecho y Criminología estarán disponibles para el personal del Poder Judicial que busque actualizarse en los nuevos modelos de justicia.
Redacción | El Portal de Monterrey
El Portal de Monterrey




