miércoles , febrero 21 2024

Firman Cámara de Diputados y TEPJF convenios de colaboración

Nacional |

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, llevaron a cabo la firma de dos convenios de colaboración institucional, en materia académica y para institucionalizar la coordinación entre los dos poderes respecto de las notificaciones electrónicas de las sentencias que resuelven medios de impugnación 

La diputada Guerra Castillo explicó que el acuerdo de cooperación académica se enfocará en la publicación y difusión de temas relacionados con las nuevas dimensiones de la igualdad sustantiva. “Se realizará un compendio de las sentencias relativas a la igualdad sustantiva en materia electoral y de las reformas que se materializaron de dichas sentencias”, apuntó. 

uanl

Comentó que, como parte de este convenio, se brindará asesoría y apoyo técnico para el desarrollo de estudios con perspectiva de género y la organización de foros, talleres, seminarios y conferencias relacionadas con la justicia electoral, los derechos humanos de las mujeres y de los grupos en situación de vulnerabilidad. Asimismo, para programas y actividades de capacitación en materia de erradicación de la violencia política. 

Además, se considera la impartición de diplomados y posgrados en materia electoral con perspectiva de género. 

La diputada presidenta agregó que el segundo convenio, sobre notificaciones electrónicas de las sentencias, tiene que ver, “obviamente, con la elección de las diputadas y diputados federales en el proceso electoral 2023-2024 y, con ello, garantizar la correcta instalación de la próxima Legislatura”. 

“Lo que buscamos es generar canales de comunicación efectivos entre los dos poderes, para eficientar los tiempos y, sobre todo, para no vulnerar derechos políticos”, finalizó. 

La democracia mexicana tiene un alto estándar en temas de paridad 

La magistrada Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del TEPJF, indicó que el refrendo de colaboración institucional permitirá dar muestra que la democracia mexicana tiene un alto estándar en temas de paridad, pues la perspectiva de género se puede encontrar tanto en la legislación como en las sentencias. 

Indicó que es fundamental colocar las gafas de color violeta en el trabajo de las instituciones para poder percibir las desigualdades estructurales de la cultura patriarcal, es decir lo que no vemos a simple vista y se normaliza como la violencia política hacia las mujeres. “Cuando vemos con las gafas violeta entendemos que no se trata de resistir golpes físicos, invisibilización o discriminación de ningún tipo, sino identificar las desigualdades, atacarlas y eliminarlas”. 

Explicó que el refrendo de este convenio tiene como antecedentes el impulso de actividades con la Escuela Judicial Electoral y el avance significativo en la integración paritaria de las mujeres en los espacios públicos. 

Recordó que el TEPJF, a través de un medio de impugnación, resolvió la paridad perfecta numérica en la Cámara de Diputados y destacó que los avances en la materia se han logrado gracias la trabajo en conjunto de las instituciones del Estado y la sociedad civil.

La Cámara de Diputados y el TEPJF trabajan a favor de los derechos políticos de las mujeres 

En su turno, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), vicepresidenta de la Mesa Directiva, expresó a la magistrada Soto Fregoso que ambas partes comparten las mismas causas y han luchado juntas, aunado a que este trabajo realizado a favor de los derechos políticos de las mujeres ha trascendido. 

Resaltó la labor de los magistrados, pues través del Tribunal Electoral han sido pioneros en precedentes para reconocer y proteger los derechos políticos de las mujeres desde su amplia participación y ejercicio político, como los temas de violencia política y el garantizar principio de paridad de género. 

Esta Legislatura ha logrado la democracia paritaria perfecta 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), también vicepresidenta de la Mesa Directiva, resaltó la importancia de la realización de los diversos estudios y acuerdos que abonen en el conocimiento en la materia y prevengan que estas circunstancias no se repitan y ayuden en avanzar en no sólo identificar la igualdad en la ley, sino también en la realidad. 

Puntualizó que gracias a sus sentencias en esta Legislatura se ha logrado la democracia paritaria perfecta numérica por decreto y “hoy en esta Cámara nos hemos distinguido por lograr avanzar en la igualdad real”. 

Necesario, postular candidaturas con paridad 

Del PT, el diputado Pedro Vázquez González (PT), secretario de la Mesa Directiva, celebró que la Cámara de Diputados siga avanzando en los temas de género y que haya la sensibilidad de todas y todos los integrantes. No obstante, subrayó que aún existen pendientes en la norma fundamental, como el postular candidaturas con perspectiva de paridad de género. 

“Que nuestra Constitución señale claramente que la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión, sea conformada con paridad de género; esto y otros son los asuntos que tenemos pendientes”. 

Se debe buscar el perfeccionamiento de la legislación 

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del TEPJF, destacó que han sido sentencias las que han abierto el camino de la lucha contra la violencia política de género y conseguido que los principios que se encuentran en la Constitución empiecen a ser realidad, particularmente el tema de paridad. “Y esto me hace pensar que este convenio es el momento en el cual podemos comenzar como instituciones buscando que se haga perfeccionamiento de la legislación”. 

Estimó que se debe adoptar una legislación que diga cómo perfeccionar la paridad electoral y cómo terminar de regular los temas de violencia política de género porque cuando se expidieron las reformas en la materia “a los pocos días nos dimos cuenta que ley se había quedado corta”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey