Nacional /
La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) firmaron un convenio de colaboración que busca la consolidación de los programas productivos en áreas estratégicas del país, con el objetivo de propiciar la inclusión e integración económica de comunidades que en el pasado habían sido excluidas del acceso al financiamiento.
El convenio permitirá que los productores pequeños de bajos ingresos, de zonas en donde el Indesol tiene incidencia, puedan acceder a un crédito flexible, oportuno, barato y a tasas accesibles, acompañado de capacitación y asistencia técnica, a fin de desarrollar adecuadamente sus proyectos productivos.
Asimismo, se busca tener mayor incidencia en las zonas más deprimidas del país como lo es el sureste; región en la que, a pesar de producir más de 40% de los recursos eléctricos y energéticos de la nación, no se observa un impacto económico y social positivo para los habitantes de la zona.
En su mensaje, el director general de FND, Baldemar Hernández Márquez, destacó que con este convenio se fortalecen los programas de desarrollo social del gobierno federal llegando a la mayor parte de la población de bajos ingresos.
“Con este programa buscamos que la gente participe y construya su propia realidad, a través de apoyos organizativos que permitan manejar de manera eficiente los recursos que la FND tiene destinados para fomentar las actividades productivas con un crédito seguro”.
Destacó que, como institución, la Financiera Nacional de Desarrollo tiene tres objetivos fundamentales, buscar la forma eficiente del manejo de los recursos; que los créditos que se otorguen sean transparentes, oportunos, flexibles, baratos y supervisados, y que se utilicen para proyectos viables a fin de que los productores inicien o fortalezcan sus proyectos productivos.
En su mensaje, la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, comentó que este convenio representa el trabajo conjunto de las instancias federales, para apoyar causas nobles, “trabajamos para que la ciudadanía mejore sus condiciones de vida fortaleciendo la cohesión social, el desarrollo integral, la no violencia y la inclusión, por ello debemos actuar juntos por el México que queremos”.
Agregó que apoyar a las comunidades a lograr su empoderamiento a través de créditos para financiar proyectos productivos, tiene un sentido social en el territorio, “porque este convenio nos compromete a brindar acompañamiento, capacitación en materia financiera y fiscal, además de buscar mecanismos que fortalezcan las capacidades de la población beneficiada, porque es en el territorio donde surgirán acciones que impacten sus propias comunidades”.
Redacción / El Portal de Monterrey