sábado , marzo 2 2024

Firman PJENL y la Universidad Metropolitana de Monterrey convenio de colaboración

Educación |

El Poder Judicial de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la Universidad Metropolitana de Monterrey que tiene como objetivo apoyar a los servidores públicos judiciales y sus familias para que realicen estudios formales de bachillerato, licenciatura, ingeniería, posgrado y/o educación continua, en los programas que imparte esta institución educativa.

El convenio fue firmado por el magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; y el licenciado Héctor H. Sepúlveda Prieto, Rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

uanl

Estuvieron presentes el maestro Abelardo González Duque, Director de Post grado de la División de Ciencias Sociales de la UMM, magistrados, magistradas y consejeros de la judicatura, servidores públicos judiciales y miembros de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Con esta acción, se acuerda analizar en la medida de posibilidades, qué tipo de apoyos podrían brindar a sus colaboradores con el fin de ofrecer un porcentaje de beca.

El maestro Demetrio Cadena Montoya, Director del Instituto de la Judicatura, comentó que este año 2024, se cumplen 25 años del Instituto y el convenio representa una de las actividades importantes pues beneficiará a los servidores públicos judiciales.

El magistrado Salinas Garza expresó que en el Poder Judicial siempre se busca la excelencia en la impartición de justicia y para ello se requiere que todos los involucrados tengan una preparación académica constante, por lo que se ha trabajado en poner herramientas al alcance de los servidores públicos judiciales.

Detalló que el convenio tiene un mayor alcance pues beneficia a familiares de los empleados del PJENL.

“Este convenio tiene una característica muy interesante porque prácticamente incluye a todos los familiares del Poder Judicial: padres, hijos, cónyuges, hermanos abriendo el abanico de posibilidades de apoyo con becas para todas las personas que trabajan en el Poder Judicial y sus familias”, dijo.

Enfatizó que se abren posibilidades para quienes quieran estudiar un bachillerato, una licenciatura, o un postgrado, además de abrir otras posibilidades para que los propios estudiantes de la UMM puedan hacer el servicio social en el Poder Judicial de Nuevo León.

“La Universidad tiene además una clínica de atención psicológica que también se está poniendo a disposición de los empleados del Poder Judicial”, mencionó.

Todo esto, dijo, viene a conformar una política interna de capacitación constante, de profesionalismo de los que forman parte del PJENL.

El rector comentó que el acuerdo obedece al gran compromiso que debe de regir en cada ciudadano, en cada funcionario público, en cada maestro, directivo y en cada joven en proceso de formación.

“De ahí la importancia que dos grandes instituciones sumen sus talentos, su vocación de servicio y su compromiso para apoyar, para formar, vigilar y asegurar la construcción de un Estado con un rostro más sano, un Estado más seguro, un Estado con mayor y mejor justicia, un Estado limpio, transparente e informado”, expresó.

Los beneficios del convenio son:

  • Promover la inclusión de asignaturas que promuevan las actividades de la revisión de iniciativas y trabajo del PJENL, dentro de sus actividades académicas curriculares y extracurriculares.
  • Establecer los mecanismos conforme a los cuales los estudiantes de la UMM, puedan realizar su servicio social y/o prácticas profesionales en el PJENL.
  • Ofrecer un precio preferencial en la Clínica de Atención Psicológica de la UMM, que requieran orientación y apoyo psicológico a favor de los servidores públicos del Poder Judicial y a sus familiares en línea directa (padres, hermanos, cónyuges y/o hijos).
  • Asignación de becas para cursos, diplomados, talleres, bachillerato, licenciaturas, ingenierías, especialidades, maestrías, impartidos la UMM a favor de los servidores públicos del PJENL y a sus familiares en línea directa (padres, hermanos, cónyuges y/o hijos.

En cuanto a los diferentes tipos de modalidad en que la UMM ofertará a los servidores públicos del PJENL, se encuentran:

  • Fin de semana Aulaflex: Modalidad educativa en la que el alumnado participa en las clases frente a un docente dentro de los espacios de Universidad, asistiendo únicamente los sábados y domingos en un horario de tiempo completo, mientras que una parte de la formación es enriquecida con tecnología por medio de plataformas virtuales para la interacción y comunicación.
  • Presencial Aulaflex: Modalidad educativa en la que el alumnado participa en las clases frente a un docente dentro de los espacios de la Universidad, de lunes a viernes, mientras que una parte de la formación es enriquecida con tecnología por medio de plataformas virtuales para la interacción y comunicación.
  • UMM en línea: Modalidad educativa en donde los alumnos cursan sus materias a través de una plataforma educativa. Cada curso tiene desarrollado contenido realizado por expertos, además de lecturas, vídeos, ejercicios, actividades y exámenes. El alumno estudia a, su propio ritmo, a la hora que desee y desde cualquier lugar que cuente con acceso a internet.

La UMM a través del Departamento de Becas se compromete a:

  • Posgrado. Otorgar un cincuenta por ciento de descuento en las mensualidades de posgrado en las modalidades Aulaflex Presencial o posgrado en Línea, inscritas por período, a los beneficiarios del PJENL, si este último se compromete a otorgarles al menos el mismo porcentaje de apoyo económico como “Beca Institución” para estudios de posgrado.
  • Otorgar un mínimo de treinta por ciento de descuento en las mensualidades de posgrado inscritas por período, a cada beneficiario del “PODER JUDICIAL” si este último se compromete a otorgarles al menos el mismo porcentaje de apoyo económico como “Beca Institución” para estudios de posgrado.
  • En caso de que el servidor público no ingrese a la convocatoria emitida por “EL PODER JUDICIAL”, para el otorgamiento de becas, la UMM se compromete de igual manera a otorgar un treinta por ciento de descuento en las mensualidades de posgrado en su modalidad Aulaflex Presencial o en Línea, inscritas por periodo a los servidores públicos judiciales.

Educación continua: La UMM se compromete a otorgar un porcentaje de descuento en los programas inscritos por periodo para los beneficiarios del PJENL que estén interesados en cursar un programa de esta modalidad.

Bachillerato, Licenciaturas e Ingenierías:

-MODALIDAD PRESENCIAL AULAFLEX Y FIN DE SEMANA AULAFLEX. “LA UMM” se compromete a otorgar un veinte por ciento de descuento en las mensualidades de bachillerato, licenciaturas e ingenierías inscritas por periodo, para los beneficiarios del PJENL, de conformidad con lo que disponga el Consejo de la Judicatura del Estado, para el caso de bachillerato y licenciaturas.

-MODALIDAD UMM EN LÍNEA. La UMM se compromete a otorgar un treinta por ciento de descuento en las mensualidades de licenciatura e ingeniería inscritas por periodo bajo la modalidad de UMM en línea, para los beneficiarios del Poder Judicial, de conformidad con lo que disponga el Consejo de la Judicatura del Estado, para el caso licenciaturas.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey