sábado , marzo 28 2020

Fortalece EIAO UANL la práctica en la industria herramental

Educación /

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) puso en operaciones el Centro en Formación Técnica en Herramentales, como parte de la alianza estratégica con la empresa regiomontana. 

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, encabezó la ceremonia inaugural en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón (EIAO), institución pionera de la educación técnica en el norte de México. 

Durante el acto estuvieron presentes el Secretario de Economía y Trabajo del Estado, Roberto Russildi Montellano; el Presidente del Clúster de Herramentales de Nuevo León, Ricardo Coto Pon; y el director de la EIAO, Jesús Leos Pérez, representantes de la triple hélice: gobierno, empresa y academia. 

uanl

El nuevo espacio contribuirá en la formación de 80 alumnos de segundo y cuarto semestre de las carreras Técnico Dual en Herramentado y Técnico Dual en Mecanizado, así como a 60 estudiantes del Bachillerato Técnico en Máquinas y Herramientas Industriales de la UANL. 

“Es un centro que (los) beneficiará […], es un gran reto para ustedes, los actualizará y hará más competitivos en conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial”, expresó Leos Pérez a los universitarios. 

El Director de la EIAO destacó que el centro también permitirá capacitar y actualizar a trabajadores de la industria herramental. En esta alianza interactúan instructores de las empresas con profesores de la UANL. 

Las áreas de formación comprenden aspectos de diseño, fabricación, mantenimiento y ajustes de troqueles, máquinas o instrumentos para recortar o estampar. 

El Centro en Formación Técnica en Herramentales está equipado con fresadoras, tornos, taladros radiales, rectificadoras superiores planas y cilíndricas, sierra de cinta horizontal, esmeriladoras trifásicas, afiladoras de herramientas, máquinas soldadoras multiproceso, grúa viajera de 20 toneladas, compresor de tornillo tubulado con secado integrado, transformador y subestación compacta. 

El espacio universitario estará coordinado por el maestro Roberto Bocanegra Balderas. El propósito del mismo es que los técnicos egresados de la UANL tengan una sólida preparación práctica, capaz de insertarse directamente al mercado laboral con altos estándares de calidad. 

Impulsarán crecimiento industrial 

Ricardo Coto Pon, Presidente del Clúster de Herramentales de Nuevo León, organismo que aglutina alrededor de 40 miembros,  expresó que el mercado de las herramentales en México es un área de oportunidad muy grande y uno de los retos es impulsar el crecimiento y la competitividad de este sector en la región, a través sinergia con los diversos actores de la sociedad. 

“Reconozco el arduo trabajo de la triple hélice, del Gobierno de Nuevo León parte fundamental, de la UANL  por su apoyo incondicional y a Alfonso Peña, director del Clúster de Herramentales, por su dedicación a este proyecto y a los empresarios que le apostaron a este Centro, que es el futuro de nuestros jóvenes”, dijo Coto Pon. 

En su mensaje, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León agradeció a los empresarios a quienes llamó “aliados de la educación” y dijo que la EIAO es parte fundamental del desarrollo industrial de Nuevo León. 

 “Si nuestra Estado es conocido como el motor del desarrollo industrial, nuestra escuela Álvaro Obregón es reconocida por formar técnicos altamente capacitados y que han hecho posible  el crecimiento industrial de nuestra región y del país”, comentó Garza Rivera. 

Por su parte, el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León destacó el papel de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” en el desarrollo del estado.

Ricardo Russildi dijo a los estudiantes que cuando la industria comenzó a crecer en Nuevo León, ahí estaba la EIAO, “siéntanse seguros que cuando egresen tendrán un buen trabajo”.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El portal de Monterrey