miércoles , febrero 21 2024

Fortalece UANL vinculación internacional

Educación |

En búsqueda de mejorar sus indicadores de calidad y pertinencia educativa dentro y fuera del país, la Universidad Autónoma de Nuevo León trabaja en el fortalecimiento de sus actividades sustantivas con instituciones internacionales.  

Así se dio a conocer durante la segunda reunión anual del Consejo Consultivo Internacional (CCI) de la Universidad, en la que estuvieron los representantes de Alemania, Argentina, Chile, Corea, Francia, España y Estados Unidos, así como Reino Unido. 

uanl

 

El encuentro estuvo presidido por el Rector Santos Guzmán López y el presidente del CCI, Luis Riveros Cornejo, así como la secretaria ejecutiva del CCI, Sandra Nora González, quien rindió el informe de las actividades realizadas en el último semestre por la Universidad. 

En materia de acreditaciones se dio a conocer que la Universidad cuenta con 45 programas de licenciatura y 16 de posgrado avalados por organismos internacionales, de los cuales 13 fueron reacreditados en este último semestre. Además, tres preparatorias recibieron el Sello Label FrancÉducation, lo que suma a ocho escuelas con tal distinción. 

Para el periodo agosto-diciembre 2023, un total de 542 estudiantes y profesores de la Universidad realizaron movilidad académica en escuelas extranjeras de 19 países. En tanto, 173 estudiantes y profesores internacionales llegaron a la Universidad para realizar una estancia educativa.  

En lo referente al posicionamiento en rankings internacionales, la Universidad se ubica en el lugar número 79 de América Latina, de acuerdo con The Latin America University Rankings 2023 de Reino Unido, escalando 21 puestos en relación con la edición 2022. 

Cabe señalar que, para lograr tal alcance, desde 2019 la Máxima Casa de Estudios del Estado trabaja una estrategia institucional, en la que se realizan acciones como: consolidar la publicación en revistas de alto impacto, promover la colaboración interdisciplinaria, promover la colaboración internacional con escuelas de renombre, atraer y retener talento y establecer vínculos con la industria y el sector empresarial.  

Celebran nuevos convenios  

En el periodo de mayo a noviembre de 2023, la Universidad Autónoma de Nuevo León celebró 14 convenios de colaboración con instituciones de Argentina, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Paraguay, Perú y Portugal.  

El Rector Santos Guzmán destacó el memorándum de cooperación celebrado con el Colegio Industrial y Politécnico de Chongqing y la empresa Chongqing Chang’an Automobile Co. Ltd., en China, el cual además de beneficiar a la comunidad universitaria permitió traer inversión extranjera del gigante asiático a favor de la electromovilidad en el estado.  

En la visita de la Universidad a España para participar en la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid, se firmaron diversos convenios, entre ellos un acuerdo internacional con el Instituto Cervantes, para el fomento de actividades educativas, culturales y formativas de los universitarios, y el agregado del catálogo de la Universidad a la biblioteca digital de la institución española.  

También crearon una alianza transcontinental por la investigación para la paz con la Universidad de Córdoba y un convenio con la Escuela Universitaria de Osuna, España. 

“A esta Universidad la hemos hecho visible con actividades de impacto social. En este último semestre hemos redoblado nuestros esfuerzos, hemos puesto atención a este tema que es prioritario y seguiremos trabajando para alcanzar los más altos estándares de internacionalización en nuestra institución educativa”, aseguró Santos Guzmán López. 

Colaboración internacional 

  • Participación en 45 organismos internacionales
  • 227 convenios vigentes
  • 14 convenios celebrados en el último semestre 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey