martes , febrero 27 2024

Galardona UANL a cuatro impulsores de la cultura de Nuevo León

Educación |

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, encabezó la ceremonia de entrega del Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 

En su octava edición, la UANL, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, reconoció la labor de cuatro personalidades del ámbito cultural, cuyo trabajo y trayectoria artística le han dado realce y prestigio al estado de Nuevo León. 

uanl

Quienes fueron galardonados en esta ocasión fueron Javier Serna, en teatro; Genaro Saúl Reyes, en literatura; Dolores Martínez, en música; y Javier Sánchez, en pintura. 

En su mensaje, Guzmán López mencionó que la condecoración reviste un gran significado ya que reconoce y estimula la creación y el estudio de la práctica artística. 

“Los galardonados representan la cultura y el arte universitario local y sin duda son dignos representantes de Nuevo León, razón por la cual este reconocimiento destaca su talento, dedicación, esfuerzo y perseverancia en beneficio de las artes y el bienestar social”, declaró el Rector Santos Guzmán. 

La cultura: función sustantiva de la UANL 

Durante su mensaje, Guzmán López animó a los cuatro galardonados a que mantuvieran el vínculo con la UANL, la cual tiene en la cultura una de sus funciones sustantivas y como uno de sus programas estratégicos, ya que reconoce que las actividades artísticas y culturales son determinantes para el desarrollo integral del ser humano. 

“La cultura es importante para el fortalecimiento de la sociedad y cada uno de ustedes representa el espíritu creativo y sensible de nuestra entidad. Son ustedes una inspiración para que esta Casa de Estudios continúe con su formación integral y pertinente que brinda un panorama amplio del arte y la cultura y además genera el conocimiento que alienta la flama de la verdad”, manifestó el directivo. 

Un premio que enaltece y valora a los artistas 

José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, comentó que fue en 2017 cuando la UANL decidió instaurar el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario como una forma de honrar a quienes han forjado con su trayectoria artística y su mirada de nuestra sociedad el desarrollo cultural de la Universidad. 

“Hoy la UANL reconoce a cuatro personalidades que han trascendido gracias a su labor en la música, literatura, teatro, pintura y difusión de la cultura. Todos ustedes reciban nuestra gratitud por su valiosa relación con la Universidad y su importante aportación a la cultura y al arte de Nuevo León. La UANL enaltece y valora al artista, a la vez que renueva su compromiso de extender la cultura a los universitarios y a la comunidad entera”, indicó Villarreal. 

En la ceremonia estuvieron presentes Ana Cristina Rodríguez Lozano, coordinadora del Colegio Civil Centro Cultural Universitario; Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León y encargada del despacho de CONARTE, y Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

Estimula Premio su vocación cultural  

Los cuatro galardonados con el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario coincidieron al señalar la grandeza de la UANL por su impulso al arte y la cultura.

Pisar el escenario del Aula Magna para cantar, conversar, montar una obra de teatro u ofrecer una conferencia sobre el arte y la cultura, era algo cotidiano para Dolores Martínez, Genaro Saúl Reyes, Javier Serna y Javier Sánchez, pero la noche del 31 de enero fue distinta. 

El lugar que muchas veces los arropó y cumplió sus sueños de presentarse en el máximo escenario cultural de la UANL los recibió para condecorarlos por su destacada labor en favor de la cultura en sus diversas expresiones. 

Teatro universitario: plataforma democrática de expresión joven 

Para el recién nombrado coordinador de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Javier Serna, el Reconocimiento al Mérito Artístico significa un aliciente para el equipo de trabajo que está detrás de sus sueños, ideas y esfuerzos en sus cincuenta años de trayectoria. 

“Mi proyecto (de obras teatrales) parece haber encontrado un lugar en la vida de muchas personas, especialmente mi familia. Esta es una labor compleja de equipo y el teatro universitario es una plataforma democrática de expresión joven. Me siento honrado y agradecido con la UANL por este premio”, declaró Serna. 

El coordinador resaltó también la labor de la Universidad por fortalecer la infraestructura cultural en beneficio de los estudiantes, por difundir la labor teatral y por la generación e intercambio de ideas, las cuales han rendido frutos a través del tiempo. 

“Es un honor sumarme a la lista de galardonados que son la memoria viva de la actividad artística y cultural de la UANL”, reafirmó. 

Un premio que hace soñar a los jóvenes 

De acuerdo con la cantante e investigadora Dolores Martínez, el reconocimiento recibido por parte de la UANL es un estímulo para que los jóvenes vayan tras sus sueños ya que recibirlo la llena de vida y la mantiene en búsqueda del conocimiento a través del arte y la cultura. 

“Agradecida con la UANL y con los compañeros artistas que han hecho del Colegio Civil un lugar emblemático del arte. Gracias por su apoyo absoluto a la cultura”, reconoció. 

La cultura y el arte, una necesidad única 

Para el pintor Javier Sánchez, los talleres de artes plásticas, como los de las demás artes, representan el esfuerzo incansable de la UANL por sensibilizar a sus alumnos y hacer crecer culturalmente el entorno. 

“El arte es una necesidad única, es brindar amor, sinceridad, porque es lo que nos da armonía y sin él la sociedad sería un caos”, refirió. 

El maestro agregó que recibe con orgullo el reconocimiento y pidió a los maestros que entreguen todo su conocimiento, todo lo que saben, ya que pueden marcar la vida de unos alumnos que están ávidos de recibir toda su experiencia en las artes. 

Rescate de la cultura popular 

Según palabras del promotor cultural Genaro Saúl Reyes, el galardón recibido es de gran relevancia debido a que promueve el rescate de las tradiciones regionales. 

“La cultura popular hay que revivirla. Es la razón de mi vida y gracias a ella he podido desempeñarme en los medios. No hay que olvidar que la historia de un pueblo se forja dentro de sí misma, en su propia cultura, y eso nos da identidad”, subrayó. 

El también investigador mencionó que el reconocimiento es un incentivo que comparte con todos los que han apoyado su trabajo y que han contribuido al rescate de las tradiciones culturales, en especial de la lucha libre. 

La ceremonia del Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario se llevó a cabo en el Aula Magna de este histórico recinto.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey