viernes , diciembre 9 2022

Gana premio en euros investigadora de FCFM UANL

Por: Lucero Contreras Tamez / Staff El Portal

Fotos: Jaqueline Rea

IMG_0788Una campeona de la ciencia física de la UANL ganó el certamen Paquete Educacional Monowave 50” al superar el trabajo de académicos de Asia, Europa y Norteamérica.

El propio rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y el Director de la FCFM, Rogelio Sepúlveda Guerrero, felicitaron a la investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Diana Hernández Uresti, por haber ganado el certamen internacional frente a competidores de alto nivel de naciones del primer mundo de Asia, Europa y Norteamérica.

uanl

La empresa austriaca Anton Paar convocó a los investigadores de los continentes americano, europeo y asiático a participar en el concurso Paquete Educacional Monowave 50, cuyo objetivo es entregar al participante que resulte ganador, un reactor de síntesis valuado en siete mil euros.

Este equipo Monowave 50 llegó hasta la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, pues la investigadora Diana Hernández resultó la ganadora.

“Para nosotros es un gran logro que, siendo un país no tan desarrollado en comparación con los japoneses, coreanos y chinos que están en la punta del iceberg de la tecnología, también tengamos investigaciones de punta que llaman la atención en otras partes del mundo”, puntualizó Hernández Urésti.

El equipo es un reactor de síntesis llamado Monowave 50 valuado en siete mil euros, reconocido dentro de la lista de los 100 mejores inventos del 2016 en la categoría de Instrumentación de laboratorio por la renombrada revista R&D Magazine de los Estados Unidos.

IMG_0775La convocatoria consistió en hacer una redacción donde se justificara el uso que se le podría dar al Monowave 50, instrumento que la empresa promociona este año.

La propuesta que Hernández Urésti hizo para mejorar el tipo de problemáticas de su línea de investigación es utilizar semiconductores que se activen por medio de la luz solar para que se pueda producir una fuente gratuita e inagotable.

“En México se tiene una cantidad muy alta de radiación solar en comparación de Europa y otros países, tenemos esa gran ventaja”, señaló.

IMG_0770El modelo que se le entregó a la doctora este 4 de diciembre en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL fue hecho exclusivamente para el concurso.

“Anton Paar es una marca que escucha a los usuarios y va creando los instrumentos en función de esas necesidades, este equipo fue una de ellas”, explicó Jesús Chávez González, proveedor de Anton Paar en México.

La investigación para la doctora es un reto que está dispuesta a asumir día con día, alentando de esta forma a más estudiantes para que se enfoquen en esta área del estudio.

“Realmente si te gusta y es algo que a ti te agrada, aunque batalles un poco, lo vas a aprender y a hacer con gusto, y yo pienso que nada más es no rendirse”.

De igual manera agradece el apoyo que la Universidad ha brindado a los investigadores, ya que la tecnología ha ido avanzando a gran escala y esto requiere de una constante actualización tecnológica.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *