martes , diciembre 6 2022

Garantiza AyD suministro de agua para los siguientes 18 meses

Por: Eiro Vázquez / Buenas Noticias

La suspensión del suministro del agua de la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio Linares, continua suspendida por el derramamiento de combustible al haberse roto un ducto de gasolina.

Las autoridades estatales mencionaron que todavía no se puede dar el servicio del vital líquido de esta presa hasta que no este completamente limpia.

Emilio Rangel Woodyard, Director de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que se hará una evaluación para saber si el agua no se encuentra contaminada, ya que a simple vista soló es la parte superficial.

uanl

“Se está realizando por parte de Pemex con la supervisión de la Profepa la remediación de este derrame, el ducto pasa por el río Pilón, por lo que hay que esperar a que bajen las aguas, esto no quiere decir que siga este derrame, ya que todas las válvulas de esas tuberías ya están cerradas, están ellos cuantificando y estimando el tiempo para la remediación, lo que es importante mencionar es que el suministro del agua de Cerro Prieto se suspendió, se suspendió el suministro de agua que viene a dar a la potabilizadora de Monterrey ,está suspendido temporalmente”, expresó Rangel.

“Sin embargo, esto no quiere decir que vaya a haber desabasto, el abasto de agua está 100 por ciento garantizado para toda el área metropolitana, ya que contamos con otras fuentes que están suministrando agua”, argumentó.

Por otra parte, el funcionario garantizó que Nuevo León tendrá agua por lo menos los siguientes 18 meses y que las presas lograron tener una muy buena captación, con las pasadas lluvias que se registraron en el Estado.

El Cuchillo pasó de 17 a 57 %; Cerro Prieto de 25 a 98 % ; y la de La Boca de 49 al 88 % de su capacidad, es decir con las tres se tienen 630 millones de metros cúbicos de captación de agua.

“Se puede descartar, estábamos platicando que teníamos que esperar a la temporada de lluvia, afortunadamente estas lluvias fueron mucho más benéficos que los daños, la mayoría de los daños han sido resueltos, las presas nos quedan ya con niveles excelentes, ya no tenemos ningún problema, eso no quiere decir que bajemos la guardia y que la usemos indiscriminadamente, tenemos que seguir con las practicas, porque estos períodos de sequía son siempre recurrentes”, expresó.

“Ahorita ya tenemos buenos niveles en las presas suficientes y se descarta cualquier medida; tenemos un consumo de 11 mil 500 litros por segundo, por lo que se garantiza el suministro las 24 horas de la misma calidad”, afirmó el Director de la AyD.

Además el funcionario estatal afirmó que el servicio del agua potable que se ofrece en Nuevo León y que llega a todos los hogares, es uno de los mas confiables en todo el País.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *