viernes , febrero 23 2024

Gastarán regios más de 24 mil 500 pesos para celebrar la Navidad

Negocios |  

Los regios gastarán a lo grande en esta Navidad, aunque ello implique tener que endeudarse más y para muestra están los $24 mil 500 pesos que tienen contemplados para realizar sus compras en esta temporada,

De acuerdo con el estudio ”Pulso del Consumidor Mexicano: Comportamiento de compra en la temporada navideña 2023”, los regiomontanos gastarán $6,085 pesos en regalos navideños y darán alrededor de 29 obsequios, 12 regalos más que el año anterior.

uanl

Un 58% se destinará para ropa o zapatos, 64% para juguetes, 36% para accesorios, 31% para chocolates o pan dulce, 29% para perfumes, 27% en cosméticos, 25% en vinos o licores, y un 18% en libros, consolas o videojuegos.

Los regiomontanos utilizarán el dinero en efectivo como su método predilecto para esta época navideña con un 40 %, seguido de las tarjetas de débito para 33% y al final las tarjetas de crédito con 22 por ciento.

“A los regios nos gusta celebrar la Navidad, nos gusta pasarla bien, pero yay que tener mucho cuidado con los gastos en esta época. Las tarjetas de crédito no son dinero extra, son deudas que uno adquiere y que tiene que pagar en un futuro con intereses. Lo ideal es programar los gastos de esta temporada, pero sin generar una deuda mayor a largo plazo.

Actualmente, el 96% de los regiomontanos se encuentran endeudados, mientras que solo 4.3% de la población de entre 18 a 70 años libre vive de deudas, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022”, señaló el abogado fiscalista Marcelo Flores Serna.

En días recientes, la CANACO Monterrey dio a conocer que se prevé alcanzar una derrama económica de $44,250 millones de pesos con motivo de los festejos navideños. un monto superior en un 11% superior con relación a los $39,890 millones de pesos del 2022.

Los giros o comercios que más ventas registran en estas fechas son las tiendas departamentales y de autoservicio, jugueterías y el comercio electrónico. Lo que más se vende son computadoras, celulares, televisiones, joyería, artículos de moda, ropa y calzado, así como electrodomésticos y aparatos electrónicos.

Los regios festejan estas fiestas de dos maneras: una muy solemne en la Nochebuena y la cena de Navidad, y otra, en el baile y la alegría del nuevo año, acompañado de la tradicional carne asada y la cerveza.

La cena navideña tradicionalmente es pavo, pierna, tamales y postres; reúne a la familia y prácticamente se trata de un evento solemne, en donde todavía hay – cada vez menos- viviendas en las que se reza y se levanta al niño Dios.

En Nuevo León, a la medianoche, luego de los abrazos, los niños y adultos abren sus respectivos regalos que han estado en el árbol navideño.

El 31 de diciembre el panorama es distinto, largas filas se hacen en las carnicerías para adquirir los cortes y asar en la noche, siempre acompañados de vino y la inseparable cerveza.

En ambas celebraciones, apenas pasa la medianoche, los cohetes y balazos al aire del nuevo año, las avenidas se ven transitadas pues las familias corren a casa de los suegros, de los papás o de hermanos y compadres.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey