domingo , julio 14 2024

Gradúan a nueva generación de agentes de cambio

Educación |

Si algo distingue a la 4° generación de Drivers of Change -programa de alto rendimiento de la Universidad de Monterrey que forma agentes de cambio- es su compromiso con el medio ambiente y la promoción de un campus más verde y sano.

Lo anterior quedó demostrado el pasado 31 de mayo, cuando el grupo de 21 estudiantes de la mencionada generación celebró su graduación. Durante la ceremonia, realizada en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria en compañía de docentes, amigos y familiares, los alumnos presentaron los resultados de su proyecto: la creación de un bosque Miyawaki ubicado en la zona aledaña a las Residencias UDEM.

uanl

El bosque Miyawaki es un método de restauración y creación de espacios naturales de rápido crecimiento. La idea del botánico japonés Akira Miyawaki consiste en tomar terrenos baldíos, plantar en ellos una amplia variedad de árboles nativos y dejarlos crecer con mínima intervención. 

La nueva área verde de la UDEM ocupa 400 metros cuadrados. La llamaron Kalanaín K’aax en honor a la generación de Drivers of Change: esta lleva el nombre de Kalanaín, que significa “guardián de corazón, mente, alma y voluntad” en maya. Ka’ax es “bosque” en el mismo idioma prehispánico. Las y los estudiantes no solo se encargaron de la ejecución del proyecto con la ayuda de más de 250 voluntarios, sino que también obtuvieron el dinero y la asesoría para llevar a cabo correctamente toda la idea. 

Carlos García González, vicerrector Académico, felicitó a los jóvenes “por su arduo trabajo, por su compromiso al asumir el reto de formarse como agentes de cambio y ser parte de las soluciones que el mundo requiere”. Él entregó los diplomas a las y los graduados junto con Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, y Juan José Martínez Rodríguez, decano de la Escuela de Negocios.

Fátima Casas Rivas, coordinadora de Drivers of Change, apuntó que “celebramos el cierre de un ciclo de esfuerzo, dedicación y, sobre todo, trabajo en equipo. Reconocemos su determinación para mantenerse comprometidos con su formación y enriquecer sus conocimientos y habilidades para transformar los desafíos de nuestro entorno en soluciones donde la comunidad sea un factor clave”.

Drivers of Change es un programa interdisciplinario y de colaboración nacional e internacional de la UDEM enfocado en el servicio, la formación experiencial, el emprendimiento y la innovación social. La 4° generación pasó tres años y medio en este grupo.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey