domingo , julio 14 2024

Hablarán sobre el billete olvidado de Nuevo León

Cultura |

La conferencia Reescribiendo la historia: un billete olvidado de Nuevo León, a cargo del coleccionista Ricardo de León Tallavas, abordará la historia de una emisión desconocida sucedida en Nuevo León durante la Intervención francesa, cuando el imperio estaba por acabarse en Querétaro en 1867, lo que otorga a Nuevo León ser el primer estado en el noreste en emitir papel moneda.

La conferencia se llevará a cabo en el auditorio del Museo de Historia Mexicana el martes, 18 de julio 2023 a las 19:00 horas.

uanl

Ricardo de León Tallavas es miembro de la Sociedad Numismática de Monterrey y de diversas asociaciones nacionales y extranjeras. Además, desde el 2008 es instructor del curso de Monedas Mexicanas para la Asociación Numismática Americana y fundador la página de Facebook “Numismáticos”.

El investigador comenta que, durante la intervención francesa, cuando estaba agonizante el sistema administrativo de invasión europea en Querétaro, en Monterrey se requería desesperadamente de dinero para pagar no solamente a los burócratas locales, sino a los del resto del Estado.

“Aquí es donde inicia la carrera de una serie de billetes que circularon en nuestra ciudad y en nuestro estado, de acuerdo a los recuentos de la época, donde justamente por lo mínimo de su emisión y la efectividad en redimirlos, hoy por hoy solamente se conocen dos ejemplares”, indica.

Ricardo de León señala que justamente en el área de billetes, en el noreste del país se tiene registrada como la emisión más antigua la sucedida en ciudad Victoria, Tamaulipas, en el año de 1876 a cargo entonces gobernador Servando Canales.

Sin embargo, “con el descubrimiento de la información y del billete se reescribirá la historia poniendo a Nuevo León justamente en el lugar que le corresponde, como el originario en la primera emisión en papel moneda realizada en Nuevo León Coahuila y Tamaulipas”.

La conferencia Reescribiendo la historia: un billete olvidado de Nuevo León se llevará a cabo el martes 18 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, la entrada es gratuita y el cupo limitado. Las personas interesadas en mayor información se pueden poner en contacto a través de las redes sociales de 3Museos o visitar la página www.3museos.com

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey