viernes , febrero 23 2024

Hospital Universitario se encuentra preparado para atender fase 3 de COVID-19

Salud /

El Hospital Universitario “José Eleuterio González” tiene habilitada la nueva Torre de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (AEMA) para atender a la población por COVID-19.

Luego de que la Secretaría de Salud anunció la fase 3 de la pandemia, el 21 de abril, el Subdirector de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, Abel Guzmán López, señaló que el HU está preparado con espacios, equipo y personal capacitado.

Desde el 20 de marzo el Hospital Universitario preparó el edificio AEMA para atender a pacientes con COVID-19 con la incorporación de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Respiratorias Agudas. 

uanl

Especialistas en infectología, neumología, anestesiólogos, terapistas y medicina interna, entre otras, han brindado atención a población en general. 

“Nos adelantamos desde antes de que nos llegaran los casos para equipar el personal, contar con todos los insumos necesarios, tener a todo el personal capacitado y eso nos ha funcionado porque hemos dado movilidad a los pacientes. 

“Hemos recibido solidaridad de muchas instituciones que vienen y hacen donativos principalmente con insumos como batas, guantes, caretas, todo lo que en un momento se llegase a necesitar”, aseguró el Subdirector de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, Abel Guzmán López. 

Hasta el 22 de abril, el HU ha brindado atención a mil 372 pacientes; 51 positivos por la prueba de RCP, 11 indeterminados y el resto negativos. 

Actualmente, el personal médico atiende en promedio a 40 pacientes sospechosos por COVID-19 al día. 

¿Cómo opera el HU? 

  • En el área de admisión, se atiende de 8 a 10 pacientes sospechosos de COVID-19, donde médicos catalogan si un paciente es probable de tener esta enfermedad infecciosa.
  • El AEMA cuenta con un área de internamiento para pacientes que requieren atención por la enfermedad, pero sin terapia intensiva, como alto flujo de oxígeno y manejo no tan invasivo. Esa área tiene capacidad de 56 pacientes destruido en tres pisos.
  • Cuenta con área de cuidados intensivos preparado para habilitar hasta 30 espacios, con todo el equipo completo de camas, ventiladores y monitores para atender a pacientes graves por el virus.

Recomiendan quedarse en casa y resolver dudas por teléfono 

Para evitar la saturación del hospital por la fase 3 del COVID-19, el Subdirector de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, Abel Guzmán López, recomendó a la población atender cualquier duda de síntomas por teléfono.

El Hospital Universitario está preparado para atender fase 3 de COVID-19. A través de cuatro líneas telefónicas, brindará atención especial. A la fecha, han consultado a más de mil 200 personas por teléfono. Líneas: 8389 1186/8389 1187/8389 1188 /8389 1189 

“Ante una contingencia, el peligro que tenemos es que los casos se vengan de forma abrupta y que el sistema de salud se colapse y no tengamos capacidad tanto para internamiento como de terapia intensiva para ver los pacientes. 

“El reto que tenemos es dar la atención inmediata, tratar de atender a los pacientes lo más rápido posible para que no se saturen los sistemas de salud”, puntualizó el especialista de la UANL. 

¡Recuerda! 

  • Quédate en casa. En caso de que tengas que salir, hazlo solo y evita aglomeraciones.
  • Usa cubrebocas al salir de casa.
  • Guarda tu distancia (1.5 metros) con cualquier persona.
  • Lava tus manos frecuentemente y evita tocar tu cara.
  • Al estornudar utiliza el ángulo interno del codo.
  • Llama si tienes síntomas.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey