Educación |
La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPyRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo la doceava edición del Congreso Universitario “Jóvenes: Motor de México 2025”, con el objetivo de motivar, empoderar e inspirar a las nuevas generaciones.

El evento fue inaugurado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acompañado del rector de la UANL, Santos Guzmán López; el director de la FCPyRI, Abraham Hernández Paz; así como directivos y maestros universitarios e invitados especiales ante más de 4 mil asistentes en el Escenario GNP Seguros ubicado en el centro de Monterrey.
El rector de la UANL fue el encargado de dar la bienvenida a este importante congreso universitario.
“Desde su primera edición ‘Jóvenes: Motor de México’, ha convocado a miles de jóvenes de diferentes instituciones del país, quienes se reúnen para escuchar las historias de vida, experiencias profesionales y mensajes de liderazgo que inspiran a seguir adelante con determinación y propósito”, señaló.
“A lo largo de estos años este congreso ha demostrado que el verdadero motor del progreso son las y los jóvenes capaces de imaginar un mejor futuro y trabajar con creatividad, compromiso y pasión por alcanzarlo”, dijo.
“Eventos como este reafirman nuestro compromiso con la juventud y con el desarrollo de un país más justo, innovador y solidario, los invito a aprovechar al máximo este espacio, a dejarse inspirar por cada experiencia compartida pero también a participar activamente a debatir, preguntar y aportar sus ideas”, enfatizó el rector de la UANL.
Por su parte, el director de la FCPyRI, Abraham Hernández Paz, destacó la importancia de este congreso, que desde el 2013 inició con su primera edición, al mencionar que es un importante foro para que los estudiantes adquieran la inspiración necesaria para alcanzar sus objetivos.
“La esencia de este evento ‘Jóvenes: Motor de México’ es transmitir experiencias de vida, el ser divergentes, el ser resilientes y que desde su trinchera cada uno de los personajes que vienen hoy dejen una importante huella en los asistentes”, mencionó.
“Este congreso es un gran evento, ya es un evento maduro y es momento de potencializarlo aún más, es un evento que inició con la asistencia de 200 alumnos y en esta ocasión ya superamos los 4 mil asistentes”, destacó el directivo universitario.



Durante la jornada, el congreso reunió a influencers, líderes de opinión y personalidades de diversos sectores, quienes compartieron sus experiencias, desafíos y aprendizajes, brindando a los asistentes nuevas perspectivas sobre cómo alcanzar sus metas personales y profesionales.
El espacio también contó con la participación de autoridades educativas y tiene como finalidad fortalecer el liderazgo juvenil, fomentar la participación activa y promover el compromiso con la sociedad.


En la edición 2025 se presentaron diez conferencistas de alto impacto, destacando entre ellos los periodistas y conductores Ana Francisca Vega y León Krauze; las creadoras de contenido Karen “Polinesia” y Lupita Villalobos; el escritor y psicólogo Farid Dieck; la conductora del podcast “A todo sí”, Stephanie Rodríguez; la alpinista Viridiana Álvarez; el campeón mundial de boxeo Jorge “El Travieso” Arce; el influencer y empresario Emilio Antun; y el modelo y motivador venezolano Juan Pablo Dos Santos.



Desde su creación, el Congreso Nacional Universitario “Jóvenes: Motor de México” se ha consolidado como una de las plataformas estudiantiles más relevantes del país, al reunir a comunicadores, empresarios, periodistas, deportistas y líderes sociales para compartir experiencias y fomentar el pensamiento crítico entre la juventud mexicana.
Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey
El Portal de Monterrey



