Local |
La diputada Marisol González, presentó una iniciativa para crear la Ley Universal para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en el estado de Nuevo León.
La Legisladora acompañada de sus compañeras Sandra Pámanes, Melisa Peña, Rocío Montalvo y Paola Linares, así como por Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud estatal, presentó la iniciativa que busca consolidar el acceso a servicios de salud oportunos, equitativos y de calidad para los nuevoleoneses.
“Presentamos una iniciativa para establecer la atención universal del cáncer como un derecho gratuito para todas y todos, con un enfoque específico en el cáncer de mama. El cáncer es una de las principales causas de muerte, y hemos observado en las estadísticas que cuando se trata a tiempo, las posibilidades de recuperación son mayores, evitando así fallecimientos debido a esta enfermedad”, dijo.
González puntualizó que actualmente, el Gobierno del Estado ya cuenta con un programa para combatir el cáncer.
Sin embargo, con la creación de la Ley, se promueve que este derecho se garantice de forma permanente en Nuevo León.
Al respecto, la doctora Alma Rosa Marroquín, quien apoyó la iniciativa, indicó que, en Nuevo León, el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres, afectando incluso a jóvenes.
Es por eso que hace dos años se lanzó un programa de cobertura universal, el cual se busca ahora consolidar de forma permanente mediante esta propuesta de Ley.
“Pensábamos que había menos mujeres con cáncer, pero la sensibilización ha sido tan importante que más mujeres han perdido el miedo de hacerse la mastografía. A partir de los 40 años, es crucial realizar este estudio una vez al año”, puntualizó Marroquín.
Redacción | El Portal de Monterrey