Laboral /
Ante fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de fijar como tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estadio (ISSSTE) en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en Salario Mínimo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación publicó un manifiesto en donde fija su postura de desacuerdo ante esta resolución.
El manifiesto publicado por el Secretario General del SNTE, Profr. Alfonso Cepeda Salas, menciona que “Los trabajadores que – en la Reforma a la Ley del ISSSTE del 2007 – decidieron permanecer en el régimen de pensión vitalicia se acogieron al artículo Décimo Transitorio de dicha reforma, porque allí se establecía con claridad que el límite superior de las pensiones equivaldría a diez salarios mínimos.
En el documento se expresa que la reciente determinación de la SCJN afecta, tanto los ingresos como los derechos humanos y laborales adquiridos de los trabajadores y jubilados quienes han cotizado bajo el régimen de pensión vitalicia.
Agrega que dicha determinación, termina atendiendo a criterios económicos, financieros e incluso políticos, en lugar de respetar los derechos y el bienestar de los trabajadores.
En el escrito se señala que esta misma determinación es contraria a la jurisprudencia laboral 202065, publicada por la SCJN en el mes de septiembre del 2019 que establecía que “la pensión de retiro de los trabajadores es una pensión de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada propiamente en el salario, incluso para generarla y pagarla se atiende al fondo constituido durante la vida activa laboral, mediante aportaciones de salario percibido topadas a la cantidad de diez veces el salario mínimo, es claro que esta prestación es laboral”.
Asimismo, se señala que el SNTE mantendrá la defensa de sus agremiados, tanto activos como jubilados, iniciando de inmediato un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante todo organismo internacional donde sea necesario realizarlo.
Se añade que el sindicato magisterial abrirá el dialogo con los diversos órganos del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para fortalecer y seguir impulsando la reforma de pensiones que ya se le había presentado al Gobierno Federal.
En el manifiesto se señalan lagunas modificaciones que se presentarán a las instancias correspondientes para que sean tomadas en cuenta:
- Precisar la equívoca interpretación de la reforma que instituyó a la UMA como parámetro del pago y que no incluye a las pensiones
- Se restablezca la indexación del monto de las pensiones a los incrementos del salario mínimo
- Que se promuevan cambios al régimen de pensiones que fortalezcan la viabilidad del ISSSTE como institución del Estado y se garanticen los derechos y el bienestar de los trabajadores al servicio del estado.
Por último, se menciona que es claro que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado políticas para el bienestar de todos los mexicanos y que además se ha pronunciado en diferentes ocasiones a favor de los trabajadores y pensionados, por lo que ven como un acto de justicia que las pensiones se paguen en Salario Mínimo y no en Unidades de Medida y Actualización.
Redacción / El Portal de Monterrey