lunes , julio 22 2024

Inauguran Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad en la UANL

Local |

Con el fin de preparar estudiantes, profesores, egresados así como a personal del sector público y privado que necesite capacitarse y especializarse en temas sobre delitos cibernéticos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró el Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad.

El acto inaugural fue presentado en la Extensión Loma Larga de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, el cual fue encabezado por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López; el Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero; el Secretario de Seguridad en el estado, Aldo Fasci Zuazua y el Director de FACDYC, Óscar Lugo Serrato.

El Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad se enfocará a cuestiones de criminología y jurídico, además del uso de las tecnologías de la nube, big data, el internet de las cosas y la ciberseguridad.

uanl

Además ofrecerá capacitación en informática forense, preservación de evidencias digitales, recuperación de datos almacenados en dispositivos, rastro de mensajes digitales, captura de imágenes forenses y análisis de video.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, mencionó que con la creación de este centro se cumple con las expectativas de la Universidad que es el impulso de la investigación en beneficio de la comunidad.

“Con la creación de este centro, que queda a cargo de nuestra Facultad de Derecho y Criminología se cumple una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad que es la de impulsar la investigación en beneficio de la ciudadanía contribuyendo al logro de nuestra visión al año 2030 de ser referente internacional por su calidad educativa y la generación y aplicación innovadora del conocimiento”, mencionó.

El director de FACDYC Óscar Lugo Serrato dijo que en México la UANL será la primera Universidad en donde los avances de la tecnología y la revolución industrial 4.0 se aborden con un enfoque jurídico y criminológico buscando la generación y aplicación del conocimiento, pero sobre todo a la pertinencia de la solución de problemáticas de la sociedad.

Asimismo, el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, expresó que este centro marcará un precedente que abonará de forma importante a la labor que ya se genera.

“Refrendo hoy ese compromiso, pues la prueba científica que es esencial en el sistema de justicia penal que nos rige, se prepara desde las aulas universitarias y desde las prácticas rigurosas en los laboratorios académicos” dijo.

“La búsqueda de la verdad en nuestro sistema penal, no permite la improvisación o el fundamento empírico sino el análisis detallado, los procesos certificados y la pericia que permite que proviene del estudio, tenemos que estar presentes y consientes” expresó. 

Por su parte, el Secretario de Seguridad en el estado, Aldo Fasci Zuzua, mencionó que se buscará trabajar de la mano para generar estrategias en conjunto para la mejora de lo que se ha venido realizando en materia de ciberseguridad.

“Nos vamos a poner a trabajar juntos y poner a su disposición, a disposición de la Facultad nuestra escuela de inteligencia y la facultad de Ciencias de la Seguridad”, expresó el funcionario estatal

Este centro en el que se trabajará en distintas tecnologías de seguridad estará operado por la Facultad de Derecho y Criminología y contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General de Justicia.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey