lunes , julio 22 2024

Inauguran en Monterrey Expo Manufactura 2023

Negocios |

Comienza la vigésima séptima edición de Expo Manufactura, el principal evento de la manufactura en México, que tendrá lugar del 7 al 9 de febrero de 2023, en Cintermex, Monterrey, Nuevo León.

Durante la ceremonia de inauguración participaron José Navarro Meneses, Director General de Tarsus; Dr. Samuel García Sepúlveda, Gobernador del Estado de Nuevo León; Lic. Zelina Fernández, Directora General de Index Nuevo León; Dra. Lizbeth Morales Salas, Tesorera de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno; Roger C. Rigaud, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey; Mtro. Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León y la Lic. Maricarmen Martínez Villarreal, Secretaria de Turismo del Estado de Nuevo León.

uanl

De acuerdo con José Navarro este encuentro de negocios detonará transacciones comerciales estimadas por al menos 600 millones de dólares y sentará las bases en materia de tecnología, innovación y soluciones para la industria en México y Latinoamérica.

“A lo largo de 27 años, Expo Manufactura ha consolidado su liderazgo como la principal plataforma internacional de la manufactura en México y Latinoamérica. Nuestro compromiso es fortalecer esta actividad, motor de la economía mexicana, además de transitar hacia la Industria 4.0 e impulsar el talento humano por medio de la capacitación de primer nivel”, indicó Navarro.

Durante su intervención, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, reconoció la trayectoria de Expo Manufactura y mostró su entusiasmo por seguir celebrando en la entidad eventos industriales de tal relevancia internacional que detonan negocios, impulsan nuevas tecnológicas y promueven la sustentabilidad.

“El año pasado Nuevo León rompió récords en materia económica, en rubros como empleo, exportaciones e impuestos, pero quiero destacar la inversión extranjera por 4 mil millones de dólares, siendo primer lugar en el país. Para 2023 tenemos previsto crecer el doble, alcanzando los 10 mil millones de dólares”, informó el mandatario.

Asimismo, el Gobernador de Nuevo León se refirió a la importancia de impulsar proyectos clave en su administración para que el nearshoring se multiplique. En este sentido, destaca la energía renovable. “En marzo vamos a iniciar con la Agencia de Energías Renovables que está en la nueva Constitución y va a depender de la Secretaría de Economía, su tarea será implementar nuevos esquemas de promoción y producción de energía solar, eólica, agua, residuos e hidrógeno. En segundo lugar, seguiremos apostándole a nuestra aduana, que se ha convertido en la segunda más importante del país. En tercer lugar, necesitamos hacer realidad el derecho de los neoleoneses a un futuro sustentable, gozar de la ciencia y la tecnología y a un desarrollo económico sustentable y vanguardista”, aseveró García Sepúlveda.

Por su parte, Zelina Fernández reconoció que México se encuentra en uno de los mejores momentos ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerró el 2022 con un crecimiento económico del 3%; y de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nuestro país podría ser la nación latinoamericana que más se beneficie del nearshoring.

“Quiero destacar que en Nuevo León somos líderes a nivel nacional en la producción manufacturera, en valor de producción y valor de ventas. Los establecimientos con programa Index Manufacturero emplean a más de 325 mil personas que representan al 83% de los empleados del sector y el 18% de los empleos formales. La manufactura también representa el 99% de las exportaciones de la entidad que, al mes de noviembre de 2022, se fijaron en 48 mil millones de dólares. En este contexto EXPO MANUFACTURA® es una plataforma estratégica para hacer negocios, fortalecer la cadena de valor, la sustentabilidad y mejorar prácticas para la industria”, aseguró Fernández.

Durante su participación, Roger C. Rigaud se pronunció sobre la importancia de los negocios y procesos productivos entre México y Estados Unidos, en el marco del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “A lo largo de 27 años, EXPO MANUFACTURA® ha sido la puerta de acceso al mercado mexicano para un importante número de empresas estadounidenses; y en el caso de H2 Expo Hidrógeno®, es una importante acción para contrarrestar el cambio climático que se ha convertido en uno de los desafíos más críticos de nuestro siglo. Al igual que todos los países, Estados Unidos está implementado acciones hacia la descarbonización y para reducir sus emisiones hacia 2050”, señaló el cónsul.

La Dra. Lizbeth Morales Salas se mostró entusiasmada ante la celebración de la segunda edición de H2 Expo Hidrógeno®, un evento clave sobre el futuro de la energía, subrayando que este sector energético representa importantes oportunidades económicas y generación de empleos.

“Me gustaría resaltar el papel que juegan las mujeres en la industria del hidrógeno, que contribuyen de manera activa en la investigación, el desarrollo, la educación y la concientización para crear un sistema energético de hidrógeno basado en la sostenibilidad”, comentó Morales.

En el marco de la primera jornada de actividades, se reconoció con el premio “Personaje de la Industria 2023” al Ing. Néstor Alonso Jiménez Gutiérrez, Vicepresidente GSC NAM, Clúster “Make To Stock” de la compañía Schneider Electric México, como líder clave en el presente y futuro de la manufactura en México, que contribuye activamente con acciones innovadoras, proyectos e iniciativas orientadas a alcanzar mejoras en la industria manufacturera.

A lo largo de su trayectoria de más de 13 años ha realizado importantes aportaciones en las áreas de manufactura, producción y sustentabilidad, y actualmente tiene bajo su cargo seis plantas distribuidas todo el país, de las cuales tres se encuentran en el campus Monterrey, todas desarrollando proyectos de crecimiento y de optimización en ejecución.

“Después de la pandemia hemos aprendido a ser resilientes, comprendimos que no podemos hacer manufactura como en el pasado, tuvimos que adecuar nuestros procesos para respetar la distancia y cuidar la parte más importante, que son los empleados. Asimismo, trabajamos en rediseñar la cadena de suministro y tener a nuestros proveedores cerca para asegurar que vamos a satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, expresó Jiménez Gutiérrez.

Por su parte el Mtro. Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, resaltó el programa de conferencias de primer nivel que se desarrollan en el marco de este magno evento para abordar importantes temas, como la automatización, logística inteligente y las oportunidades que ofrece México para la relocalización de las industrias.

“Como parte del nearshoring, entre octubre 2021 a diciembre 2022, en la Secretaría de Economía hemos confirmado 119 proyectos de inversión que representan un monto por más de 6,400 millones de dólares y la creación de 69 mil empleos. Entre los principales sectores de inversión sobresale un 30% destinado a manufactura, 24% a logística y 9% a tecnologías de la información”, explicó Rivas Rodríguez.

Los visitantes a Expo Manufactura tendrán la oportunidad de acceder a la oferta más completa de productos, maquinaria y tecnologías aplicadas a los procesos productivos— desde el Internet de las Cosas y el Big Data hasta Inteligencia Artificial—, por medio de un gran despliegue tecnológico con la participación de 400 marcas, 250 empresas nacionales e internacionales provenientes de Estados Unidos, Canadá y China, entre otros países, que presentarán sus soluciones, refrendando el liderazgo de este evento para detonar negocios redituables, además de tener acceso a los principales proveedores y fabricantes de la industria.

De manera conjunta, el 7 y 8 de febrero, se realiza la segunda edición de H2 Expo Hidrógeno, evento internacional enfocado al futuro de la energía para descarbonizar el transporte, la industria y la actividad humana.

Expo Manufactura convoca a los profesionales de distintos sectores como automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos y electrodomésticos, por ejemplo, para conocer de primera mano soluciones tecnológicas mundiales en automatización, robótica, metalmecánica, ensamble, control de calidad, manufactura aditiva y soluciones 4.0, entre otros.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey