sábado , agosto 15 2020

Inauguran IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional en UANL

Educación /

Con el fin de conocer, analizar y profundizar las más relevantes reformas constitucionales que se han llevado a cabo en temas de educación, trabajo y materia electoral, se inauguró el IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional denominado “Desafíos constitucionales del México actual: Educación, Trabajo, Elecciones y Sistema Federal” organizado en conjunto por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y la Universidad Nacional Autónoma de México.    

Los temas que serán tratados los días 6 y 7 de febrero, tanto en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” y la FACDYC serán: Significado y alcances de la reforma de 2019 al artículo 3o. de la Constitución general; Reforma de 2019 al artículo 3o. de la Constitución y leyes secundarias (educación, ciencia y tecnología); Significado e implicaciones de la reforma constitucional de 2017 en materia laboral; El debate actual sobre un posible cambio de modelo de organización electoral en México; Tendencias y perspectivas del sistema federal mexicano, y Tendencias y perspectivas del municipio y de la gobernanza metropolitana.

El arranque del Congreso fue presidido por Oscar Lugo Serrato, Director de la FACDYC; Pedro Salazar Duarte, Director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; José María Serna De la Garza, Presidente de la Sección Mexicana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y Germán Cisneros Farías, coordinador ejecutivo del IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional.

uanl

Ante académicos, investigadores y estudiantes que asistieron al arranque de los trabajos, el Director de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato, manifestó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos que son de trascendencia en materia jurídica.

“Le da mucho realce y sobre todo una presencia nacional de escuchar los puntos de vista de los expositores nacionales de nuestro país y adicionalmente los invitados internacionales que le dan un plus a este tipo de congresos” expresó.

“Para los alumnos es sumamente importante asistir a estos congresos porque no solamente se trata de escuchar lo que se aprende en las aulas, sino también escuchar a los expositores con esa visión de que es lo que está pasando en otras entidades de la república y a veces son problemas en común y a veces hay diferencias pero eso nos sirve para crear una visión más amplia de lo que se busca” explicó Lugo Serrato.

Por su parte, Pedro Salazar Duarte, Director de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que el IX Congreso Nacional de Derecho Constitucional es de suma importancia ya que éste es de carácter nacional y se reflexiona de manera crítica de las decisiones que se toman en materia constitucional.

“Siempre es importante para la academia tener una visión de apertura y de reflexión crítica de las decisiones que se toman sobretodo en sede constitucional, creo que este congreso es particularmente interesante ya que es de carácter nacional en donde se reflexiona desde lo local los problemas que son comunes para todos porque las reflexión está marcada”, manifestó Salazar Duarte.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey