sábado , abril 20 2024

Inicia la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023

Educación |

De manera oficial arrancó la Feria UANLeer 2023 con la ceremonia de inauguración encabezada por José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, teniendo como invitados de honor a la Universidad de Salamanca y a la editorial Páginas de Espuma.

El Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario lució repleta de estudiantes, académicos, niños y jóvenes deseosos de participar en la décima tercera edición de la feria universitaria de las letras.

uanl

En representación del Rector de la UANL, Santos Guzmán López, Jose Javier Villarreal declaró inaugurada la UANLeer y recordó que, en el marco del 90 aniversario de la UANL, la feria es la prueba contundente de la suma de voluntades y el anhelo de contar con una fiesta humanista que llegue a la sociedad universitaria y al público en general.

“La feria nos permite estrechar los lazos de colaboración entre las universidades y editoriales participantes. El Colegio Civil se ha transformado para arropar esta feria con salas de exposiciones temporales y ha reforzado algunas salas más, con la idea de celebrar el pensamiento y la emoción, la razón y pasión desde los campos que sean necesarios de la cultura y el arte”, mencionó José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL.

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL hizo entrega de un reconocimiento por su participacion en la UANLeer a Fernando Gil Villa, profesor y representante del Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega.

Gil Villa agradeció el reconocimiento y dijo sentirse honrado de que la Universidad de Salamanca haya sido invitada a ser parte de esta fiesta librera. Mencionó además que las universidades son verdaderas fábricas de memoria e identidad histórica, por lo que es necesario mantenerlas vigentes.

“Con las actividades que ha preparado la Feria UANLeer se podrán analizar las identidades, por ejemplo la de los pueblos indígenas y su historia; además en ella encontramos hermandad del conocimiento y eso hay que celebrarlo”, expresó Fernando Gil Villa, Catedrático de la Universidad de Salamanca.

Igualmente, José Javier Villarreal hizo entrega de un reconocimiento a Juan Casamayor, fundador de la editorial española Páginas de Espuma, por ser la invitada especial en la UANLeer 2023. En su ausencia, la escritora Clara Obligado recibió tal distinción.

La autora de La hija de Marx agradeció a la Máxima Casa de Estudios del Estado a nombre de Casamayor y mencionó que la invitación a la feria universitaria del libro es un halago no solo para la editorial, sino para su catálogo, textos, títulos, autores y autoras.

En la ceremonia de inauguración también participó Melissa Segura Guerrero, Secretaria estatal de Cultura, quien manifestó que con las más de 200 actividades del programa de la UANLeer 2023 Nuevo León se perfila a ser un estado de lectores.

Durante el acto inaugural, Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria, resaltó la participación de la Universidad de Salamanca y mencionó que todos los actos que impliquen el ejercicio de la lectura son bienvenidos.

“La UANLeer ha buscado en sus trece ediciones que todas las lecturas ofrecidas sean complementarias, que leer no solo sea para adquirir conocimientos, sino para ganar y narrar experiencias que nacen de interpretar la vida, y que leer sea un ejercicio del intelecto”, dijo Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria.

Añadió que en la feria del libro universitaria se celebra a todos los libros, pero más se celebra que ayuden a abrir las mentes y enriquecer la imaginación, además de señalar que espera que la expectativa generada entre los alumnos de la UANL sea satisfactoria y que encuentren lo necesario en el espacio que brinda anualmente el Colegio Civil.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey