viernes , febrero 23 2024

Inicia UANL programa de salud en niños con sobrepeso

Salud | 

La Universidad Autónoma de Nuevo León pondrá en marcha el programa Mi Salud, un modelo de intervención en salud, alimentación y actividad física enfocado a los niños de 6 a 12 años que ya tienen sobrepeso y obesidad. 

Por ello está convocando a la población en este rango de edad y con esta condición de salud para que participen en este programa que involucra valoración y atención médica de manera gratuita, así como educación en materia de nutrición para padres e hijos. 

uanl

La doctora Elizabeth Solís Pérez, investigadora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPYN) y líder del proyecto, explica que buscan demostrar a las instituciones del sector salud que este modelo de intervención tiene un impacto positivo en la infancia del estado. 

Obesidad al alza en NL 

Este grupo de investigadores de la UANL, que pertenecen al cuerpo académico Nutrición, obesidad y enfermedades relacionadas que lidera Solís Pérez, tiene como objetivo primordial el contribuir a solucionar una problemática de salud pública: el incremento de niñas y niños con obesidad y sobrepeso. 

“Cuando se empezó a diagnosticar a niños de 9 años con síndrome metabólico, hígado graso, diabetes tipo 2 e incluso con elevación en el ácido úrico, indicador asociado a una enfermedad cardiovascular, la obesidad y sobrepeso tomaron importancia.  

“Hoy la obesidad es considerada una enfermedad compleja y multifactorial, en donde hay un factor genético, y en Nuevo León el 37 por ciento de las niñas padece sobrepeso y obesidad, combinado, sumando los niños el 32 por ciento”, revela. 

La doctora Elizabeth Solís trabaja el tema de la obesidad y sobrepeso desde 2001 como tesis doctoral y para lograr su proyecto de investigación pudo captar la participación de niños a través de campamentos de verano, porque es una convencida de que los niños necesitan aprender a cuidar su salud de manera recreativa. 

“Es más fácil que los niños, en lugar de tener una atención medicalizada, vean la importancia del autocuidado y la cultura para la salud de una forma recreativa; verlo como un problema de salud, más que como enfermedad”, indica. 

Y advierte que es una realidad que nadie va a consultar con el pediatra o médico si tiene obesidad o sobrepeso; acuden por alguna gripa u alguna dolencia; y al llegar a las unidades de salud, les atienden el tema de salud, pero la cuestión de obesidad, aunque es evidente, ni se diagnostica. 

Mi salud, estrategia contra la obesidad y el sobrepeso 

La doctora Solís Pérez reconoce que para poner en marcha Mi Salud cuenta con el aval del programa de apoyo a la ciencia y tecnología que mantiene la UANL y que se otorga a través de la Secretaría de Investigación y Desarrollo Tecnológico. 

“La UANL da apoyo a los investigadores para que realicen propuestas que tengan una aplicación social del conocimiento y ubiquen en qué nivel de maduración se encuentra. En nuestro caso es un proyecto de validación. Lo que queremos es demostrarles a las instituciones del sector salud que un programa de esta naturaleza va a tener un impacto positivo y que es importante que ellos lo consideren como parte de las estrategias en estos sitios”, agrega. 

Este modelo de intervención en salud, en alimentación y en actividad física implica evaluar a través de indicadores biomédicos la glucosa, insulina y perfil de lípidos de los menores. 

“Mi salud está enfocado a los niños que ya tienen sobrepeso y obesidad de las escuelas primarias, porque las escuelas son el medio propicio para que, al detectar un niño con esta condición de salud, sea canalizado a las instituciones de salud para que sea atendido. 

“Buscamos que las instituciones del sector salud lo valoren para que se pueda implementar, ya que actualmente no existen programas estructurados en las instituciones de salud. Los casos se ven de manera aislada y no se les hace el paquete de estudios porque es costoso”, insiste Solís Pérez. 

Destaca la investigadora que la Universidad siempre ha estado a la vanguardia en ser generadora de conocimiento que pueda contribuir a que el sector salud, en este caso, tome decisiones que le permitan ir al bienestar de la población, “necesitamos ir al conocimiento científico y que la población se vea beneficiada”, reiteró. 

Invitan a población escolar de NL 

El objetivo es invitar a todos los que tengan niños en edades de 6 a 12 años que se comuniquen a la FASPYN para poder participar en este programa. Hay capacidad para atender a 160 menores y a sus padres. 

“Hay toda una oportunidad que es importante que la aprovechen para que se registren y estar listos en la primera etapa, que es la evaluación médica y nutricia, que toma tiempo para que los datos se procesen”, exhortó. 

El programa Mi Salud incluye 6 sesiones y dos talleres, uno para padres y otro para padres e hijos, ya que pretenden desarrollar habilidades en los padres acerca de la alimentación.  

Interesados comunicarse al teléfono 81-8329-4282 de 8:00 a 15:00 horas o bien enviar correo a [email protected]

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey