domingo , julio 14 2024

Inician en UANL jornadas sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres

Educación |

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), inauguró en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, las Jornadas sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, con la realización de una serie de talleres, mesas redondas, paneles así como eventos culturales y artísticos que se plasmarán en memorias generadas durante los eventos.

En dichas actividades se contará con la participación de diferentes dependencias y facultades de la Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, se llevó a cabo la firma tres convenios de colaboración entre la UANL con el Instituto Estatal de las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León.

uanl

Al evento asistieron el rector de la UANL, Santos Guzmán López; la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Patricia Herrera González; la secretaria de las Mujeres, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega; la presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Paula López Sánchez; el secretario general de la UANL, Juan Paura García; el abogado general de la UANL, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, así como directores de diversas facultades, personal docente y estudiantes.

La secretaria de las Mujeres, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, manifestó el gusto de que la UANL busque en esa diversidad, no solo se hable de del derecho a la dignidad e igualdad en todos los ámbitos de la Universidad, sino que se haga realidad.

“Me da mucho gusto porque creo que esa deuda histórica que esperamos las mujeres, debe de verse reflejada en el derecho fundamental que habla en la Constitución Federal, que es el derecho a la dignidad”, manifestó.

“La Universidad no está exenta, los jóvenes han sufrido una situación grave que fue la pandemia, que a todos nos afectó, porque se ha sabido que las jóvenes y los jóvenes han sufrido ese mayor impacto en crisis de ansiedad, con depresión, con tendencias suicidas, con un mucho que es muy importante con sus relaciones interpersonales y muy grave los que han vivido violencia familiar que se ha dado en sus casas”, declaró.

“Ojala que este convenio sea el inicio de que verdaderamente podamos tener en la Universidad cero tolerancia contra las mujeres”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Patricia Herrera González, dijo que este tipo de convenios le da esperanza, de lograr los objetivos que les otorguen la confianza de disfrutar todos los derechos libre de violencia en todos los sentidos a las mujeres.

“Me llena de esperanza, principalmente estar convocada justamente a través de esta gran iniciativa, impulsada por esta Máxima Casa de Estudios del Estado, para realmente promover esos entornos seguros de los cuales estamos hablando para las mujeres y particularmente para las mujeres universitarias”, dijo la funcionaria estatal.

“Celebro nuevamente el estar aquí, gracias señor rector por impulsar esa firma y esos convenios que vamos a firmar hoy y llevaremos a cabo entre las diversas secretarías y la Universidad, y con ese compromiso buscaremos llevar a cabo actividades científicas, tecnológicas, académicas, de investigación y culturales que contribuyan al desarrollo de las mujeres universitarias y del estado a través de este trabajo coordinado junto al intercambio de experiencias”, expresó.

De igual manera, el rector de la UANL, Santos Guzmán López, manifestó que para él era muy importante concretar una de las ideas y urgencias que tenía desde el inicio de su gestión.

“Este año que estamos por terminar, tuvimos una serie de eventos que me urgía tenerlos, ahora yo quiero mirar al próximo año a partir de este día con una serie de eventos y actividades que respondan a eso, es lo que queremos, no solamente unos días y unas jornadas, que esto sea permanente”.

“Con esta firma reafirmamos los vínculos estratégicos en cuanto a la aplicación de proyectos y actividades institucionales que se estén dirigiendo al respeto de los derechos humanos, a trabajar en una cultura de igualdad de género, contar con ambientes de respeto y poder tener una vida libre de violencia en nuestra sociedad”, aseguró el rector de la UANL.

Cabe señalar que las primeras jornadas universitarias se realizarán en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, como un espacio de reflexión, actividades y diseño de líneas de acción comprometidas el respeto a los derechos humanos, la cultura de igualdad de género y una vida libre de violencia.

Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey