EDUCACIÓN |
Una investigación científica basada en una intervención comunitaria internacional en Zambia fue puesta en marcha por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Monterrey, quienes proyectaron publicar sus resultados clínicos tras el despliegue de esta experiencia de verano.

El despliegue humanitario inició durante este verano en el pueblo de Mongu, ubicado en el país africano, donde los participantes programaron una estancia de seis semanas consecutivas para ejecutar brigadas médicas y diagnósticos situacionales.
El grupo de nueve estudiantes de diferentes semestres que estudian la carrera de Médico Cirujano y Partero (MCP) desarrollará el proyecto y adquirirá competencias clínicas en entornos vulnerables dentro del programa de Misiones UDEM, con la asesoría de Paulina Arrambide, coordinadora del programa académico de MCP.
La académica adelantó que planean difundir los descubrimientos derivados de la atención de más de 800 pacientes mediante una publicación científica y una exposición comunitaria al iniciar el siguiente ciclo escolar.
“Lo que estamos buscando es publicar una investigación y también, al iniciar el semestre de otoño, realizar una exposición de resultados, porque sí se tiene un alcance de más de 800 pacientes”, afirmó.
La coordinadora destacó que esta misión se distingue por su enfoque en salud comunitaria y salud global, complementando otras experiencias internacionales disponibles para los estudiantes de Medicina.


A través del trabajo directo con comunidades, los participantes tienen la oportunidad de comprender de primera mano los determinantes sociales de la salud y los retos sanitarios en contextos distintos a los de su entorno habitual.
“Dentro de las distintas oportunidades internacionales para estudiantes de Medicina, esta misión aporta una perspectiva complementaria que permite trabajar directamente con comunidades y comprender los desafíos de la atención sanitaria desde una realidad diferente”, indicó.
Arrambide explicó que las actividades del área médica fueron planeadas para consolidar un liderazgo integral, estructurando una estrategia que fusiona las dimensiones académica, comunitaria y humana en beneficio de los alumnos.
“Buscamos reafirmar este liderazgo con los estudiantes en su formación como médicos que sea de forma integral, entonces tenemos un proyecto en donde buscamos esta experiencia académica, humana y comunitaria de alto impacto”, señaló.
La especialista señaló que la iniciativa está orientada al beneficio social directo de la población de Mongu, concentrando los esfuerzos en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con visión internacional.
“El enfoque principal es la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico poblacional y todo esto con el enfoque de salud global; este proyecto internacional tiene varias facetas desde el diagnóstico comunitario”, explicó.


La directiva universitaria aclaró que la labor médica evita caer en el asistencialismo puro, ya que los estudiantes se involucran en el análisis profundo de las carencias y los determinantes sociales de dicha región.
“Se busca que se involucren nuestros estudiantes directamente en procesos de diagnóstico de una comunidad y comprender los determinantes sociales”, expuso.
Arrambide detalló el riguroso proceso de selección del alumnado previo al viaje, el cual incluyó entrevistas, pruebas psicológicas y un periodo formativo de preparación académica y espiritual coordinado por el Departamento de Espiritualidad Universitaria en el Servicio de la UDEM.
“Llevan un proceso de preparación de varias juntas a lo largo del semestre, ahora fue este semestre que pasó de primavera, luego tienen algunos retiros y aparte se desarrolla este proyecto de Medicina de manera simultánea”, especificó.
Arrambide enfatizó la relevancia de expandir la visión humanista y científica de los futuros médicos, obligándolos a comprender dinámicas sanitarias mundiales complejas que superan los límites del contexto nacional mexicano.
“Tenemos el objetivo principal de tratar de consolidarles esta formación médica centrada no solo en el conocimiento científico, sino también en este compromiso humano y el ámbito de la transformación social”, apuntó.
Redacción | El Portal de Monterrey


