martes , julio 23 2024

Inspira lábaro patrio a la unión universitaria

Educación |

Más que un símbolo, la bandera mexicana es un recordatorio de la lucha por la libertad e independencia de México, lo cual alienta a la comunidad universitaria a enfrentar con determinación los retos actuales.  

Así lo reafirmó el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López, en un mensaje dirigido a los universitarios en el Día de la Bandera.  

uanl

“El sentido de pertenencia que compartimos es una fuente de orgullo y felicidad que se basa en la cultura, la historia y la gente de nuestro país. 

“Nuestra universidad nos inspira a mantenernos unidos y entregarnos con determinación y lealtad institucional al engrandecimiento de nuestra patria”.  

En el encuentro realizado en la Explanada de Rectoría, estudiantes, profesores, directivos y trabajadores de la UANL rindieron los honores a la bandera. Además, entonaron el Himno Nacional Mexicano y el Himno Universitario.  

“Todos los ciudadanos trabajamos juntos por el bien común. En el caso de nuestra institución, con la formación integral de jóvenes estudiantes que simbolizan el motor y futuro de nuestro México.  

“Los exhortamos a honrar diariamente a nuestra hermosa bandera, trabajando en equipo para consolidar a nuestra Máxima Casa de Estudios como una de las mejores universidades públicas del país. Estamos seguros de que podemos hacerlo porque somos una gran familia orgullosamente mexicana y orgullosamente universitaria”, puntualizó Santos Guzmán López.  

Evolución de la bandera de México:  

  • La primera bandera mexicana fue usada por el cura Miguel Hidalgo durante la lucha de independencia y era un estandarte con la Virgen de Guadalupe. 
  • Después apareció la bandera del Ejército Trigarante, la cual ostenta los tres colores que usa la bandera actualmente: verde, blanco y rojo. Fue confeccionada en febrero de 1821 después de la promulgación del Plan de Iguala y fue con la que Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México y dio por terminada la lucha de independencia. 
  • En 1823 se estipuló que la bandera debía tener al águila sobre un nopal devorando una serpiente y sin la corona imperial. 
  • La bandera actual se oficializó en 1968 con la primera Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

 Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey