Negocios |
Como cada año, el Foro ERIAC preparó una serie de contenidos y experiencias para que sus asistentes reflexionen y se nutran de temas relevantes para quienes gestionan el talento dentro de las organizaciones.
En esta ocasión, el Foro ERIAC 2024 ( Businnes + Talent: Organizations that Matter) presentó un programa con la intención de profundizar en la importancia de integrar las habilidades personales a los objetivos del negocio, tomando en cuenta que una organización será relevante en la medida en que ambos elementos se complementen.
Paloma González, presidenta de ERIAC Capital Humano, agradeció la asistencia de los presentes y de quienes se conectaron por streaming el día inaugural del foro el pasado 20 de junio.
Durante la primera ponencia, el analista socioeconómico y político Leo Zuckermann compartió las razones que tiene para tener una actitud optimista sobre México, a pesar de los muchos problemas que hay en el país.
Explicó el avance y tamaño del tsunami guinda, así como los riesgos de concentrar el poder, para después detallar los dos principales retos de la recién electa presidenta de México y las preocupaciones que le generan las próximas elecciones en los Estados Unidos, por los probables efectos en el país.
A esta conferencia siguió un panel moderado por Gabriela Mitri, quien realizó una serie de preguntas a tres de los Tiburones de Shark Tank: Karla Berman, Kirén Miret y Marcus Dantus. Ellos, además de expresar sus preferencias y opiniones sobre variantes de esquemas de trabajo actual, compartieron consejos de liderazgo para aplicar en las funciones de Recursos Humanos.
Por su parte, Eduardo Valenti, vicepresidente de RH en The Home Depot México, compartió su fórmula para conservar llena la caja de las cosas buenas; esa que permite seguir teniendo una respuesta positiva ante las dificultades. En su fórmula destacó la curiosidad y la gratitud, que se unen a la pasión y el amor, ingredientes que ayudan a las personas a ser resilientes.
La Dra. Taryn Marie Stejskal, presentó las prácticas de las personas altamente resilientes y las razones por las cuales es tan importante que líderes y colaboradores cuenten con esta capacidad en una época en la que la Inteligencia Artificial se desarrolla y crece tan rápidamente.
La Dra. se enfocó en dos de las mencionadas prácticas: la vulnerabilidad y la conexión con los demás y con uno mismo. Explicó y demostró a través de un sencillo ejercicio que ambas se pueden lograr cambiando lenguaje reactivo por proactivo.
Para cerrar el primer día de trabajo, se presentaron Daniel Gómez, emprendedor serial, fundador y CEO de ANAPANA; y el maestro Gabriel Salvador Cruz, quien estuvo hilando un cuadro durante la conferencia. Con detalles de su historia y algunas de las muchas preguntas que se han hecho, compartieron algunas herramientas para encontrar un propósito y definir una misión.
En el segundo día de actividades, Leticia Lozano, maestra y practicante de yoga, demostró y guio dos técnicas de respiración con diferentes objetivos: La primera, conocida como la respiración Tummo o Win Hof, que tiene como meta comenzar el día con energía o re energizarse en algún momento en el que sea necesario; mientras que la segunda, llamada respiración fisiológica, que ayuda a dormir mejor.
Posteriormente, Leticia Gasca, cofundadora del equipo de Workforce Skills en Pearson, compartió información de la manera en la que la Inteligencia Artificial (IA) puede mejorar los procesos en las organizaciones para alcanzar sus objetivos. Subrayó la importancia de incorporar la Inteligencia Artificial al trabajo dentro de las organizaciones, de una manera planeada, estratégica y organizada.
Otra herramienta para apoyar el éxito de las organizaciones fue expuesta por Fred Kofman, coach ejecutivo y asesor en materia de liderazgo y cultura. Entre sus recomendaciones destacó la necesidad de liderar de manera consciente a los equipos para darle significado al trabajo de los colaboradores. Esto también refuerza el compromiso con los objetivos del equipo y la colaboración para acordar soluciones que ayuden a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Para concluir motivados e inspirados para trabajar en el éxito personal y de todos los integrantes de sus respectivas organizaciones, se presentó en el foro Rafa Jaime, el alpinista, triatleta y ultramán mexicano que se convirtió en el tercer invidente del mundo en llegar a la cumbre del Everest.
Explicó a la audiencia que toda historia es digna de contarse y que no importa de dónde se venga, sino a dónde se va. Concluyó su charla recordando que suceda lo que suceda, las personas nunca pierden su valor, e invitó a todos a intentar y a perderle el respeto a los obstáculos, las enfermedades y las adversidades para atreverse a hacer cosas nuevas y comenzar a conocerse.
Finalmente, la presidenta de ERIAC Capital Humano, Paloma González, agradeció el trabajo realizado por el equipo del Foro ERIAC 24, encabezado por Edith González y al mismo tiempo presentó a César Rivera como líder de los trabajos del próximo Foro.
Inspirados con las palabras de todos los expositores, así como con las experiencias de vida compartidas, concluyó otro Foro ERIAC, uno no que ha sido marcado por la práctica de la resiliencia, y que quedará registrado en la memoria, no por los obstáculos superados, sino por las experiencias vividas y los conocimientos aprendidos.
Redacción | El Portal de Monterrey