Local |
Para brindar una atención integral a las regiomontanas diagnosticadas con cáncer de mama, el Gobierno de Monterrey firmará un convenio con el Hospital Universitario para la reconstrucción de seno de quienes padezcan este mal.
Así lo anunció el alcalde Adrián de la Garza Santos, en la conmemoración este miércoles del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Junto con su esposa Gaby Oyervides, Presidenta del Sistema DIF Monterrey, y Karina Barrón, Secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, así como de líderes de asociaciones civiles, encabezó un evento de concientización y prevención de esta enfermedad.
La Administración regiomontana organizó una brigada de salud en la planta baja del palacio municipal donde informó del plan para no sólo ayudar a las mujeres en la detección oportuna, sino en todo el proceso de recuperación.
“Hay una serie de condiciones y una serie de acciones que tenemos que hacer muy rápido para que valga la pena haberla detectado a tiempo y dentro de esas condiciones que hay que hacer luego viene el tema de la reconstrucción.
“Con el Hospital Universitario estamos firmando un convenio para poder ayudar a las mujeres de Monterrey que tengan y quieran atenderse en la reconstrucción después de todo el proceso, de esta lucha intensa”, comentó el Edil al reafirmar su compromiso con la salud de las mujeres de Monterrey.
Como parte del evento se ofrecieron consultas médicas gratuitas, pases para mastografías y módulos de autoexploración, así como la donación de cabello y pelucas para apoyar a las pacientes que enfrentan el cáncer.
También se entregaron paquetes de maquillaje a las asistentes como parte de una iniciativa para elevar su autoestima durante el tratamiento.
El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a ser promotores de la salud, recordando la importancia de realizar revisiones preventivas y adoptar hábitos saludables.
“Échenle ganas, no están solas, estamos como Gobierno y como DIF brindando todo el apoyo, no vamos a escatimar por nuestras mujeres”, comentó.
Destacó la importancia de estarse revisando cotidianamente para detectar a tiempo la enfermedad y mencionó que en el municipio desde sus pasadas administraciones se dieron los primeros pasos con la adquisición de dos mastógrafos que brindan servicio gratuito a las regiomontanas.
Dijo que en breve se estará anunciando el procedimiento para que la mayor cantidad de mujeres reciban el tratamiento posterior a la erradicación del cáncer y coadyuvar a que recuperen su autoestima y lleven una vida normal con apoyo psicológico, jurídico, o médico.
El evento concluyó con un reconocimiento a las mujeres que luchan contra esta enfermedad, y el agradecimiento a las organizaciones que colaboran día a día para brindarles apoyo.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal, una de cada 8 mexicanas es detectada con cáncer de mama; Nuevo León ocupa el cuarto lugar nacional en este padecimiento.
En el país, mueren 18 mujeres cada hora víctimas de algún tipo de cáncer.
Redacción | El Portal de Monterrey