miércoles , febrero 21 2024

Invita a enfocar y a relajar la mente con el mindfulness

Salud /

La vida de hoy demanda estar constantemente al tanto de muchas responsabilidades, ya sea en la escuela, el trabajo, en casa y con la familia, al grado que puede llegar a ser abrumante y a perjudicar la salud mental.

Es por esto que últimamente la técnica de relajación mindfulness se ha popularizado y que fue el tópico principal de “Los esencial del mindfulness”, una conferencia que impartida por Jill Emanuele, directora del Centro de Desórdenes de Estado de Ánimo del Child Mind Institute en Nueva York en la Universidad de Monterrey.

La doctora estuvo en el campus como profesora invitada para impartir clases a los alumnos de la maestría en Psicología Clínica de la UDEM.

uanl

“Mindfulness es, básicamente, prestar atención de forma particular, en el presente, a propósito y sin prejuicios. Esto es nuestra habilidad de estar presentes con nosotros mismos en el momento y ver lo que estamos pensando, sintieron y lo que está sucediendo alrededor de nosotros. A menudo atendemos muchas cosas a la vez y cuando hacemos eso no estamos en contacto con nosotros mismos”, explicó Emanuele.

Agregó que el mindfulness es una técnica que se puede practicarse en cualquier momento y que no necesariamente tiene que limitarse a enfocarse en un solo aspecto, sino que cualquier actividad se puede hacer mindfully, como comer, caminar y bañarse, etc. Y que entre más tiempo se practique, la meditación se hará de forma más automática.

Además, de que personas de todas las edades pueden practicar el mindfulness, incluso menciona que los niños son especialmente receptivos para esta técnica. Asimismo, comentó que ayuda en el manejo de la ansiedad, el estrés y a enfocarse, y que sus beneficios también se pueden ver de forma física.

“Algunas de las cosas que podemos ver cuando la gente es más mindful, es que son más calmadas emocionalmente, están más enfocadas, están más relajadas. Incluso hay cambios fisiológicos como la disminución del ritmo cardiaco, su presión sanguínea baja y mejora el sueño”, comentó y añadió que también hace al practicante más compasivo con otros y consigo mismo.

Emanuele reiteró que el mindfulness es una herramienta para calmar la mente, pero que en general se debe prestar la misma atención a la salud mental que a la física.

“Como personas buscamos un bienestar total y estos desórdenes son reales, comunes y tratables; una de cinco personas en los Estados Unidos tiene un desorden mental. Es por esto que necesitamos apoyo en todos los aspectos de nuestras vidas, un doctor puede curar tu cuerpo, pero ¿qué me dices de tu corazón, de tus emociones? Alguien más te puede ayudar con eso”, finalizó.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey