domingo , junio 23 2024

Invita Marco Zamudio a ingresar a su mundo de mujeres

Cultura /

El día de hoy el artista Marco Zamudio expone en la Sultana del Norte, y lo hace a través de la UANL, 18 pinturas y una escultura en la Sala Acristalada Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario; la inauguración tendrá acceso libre para todo público y está programada a las 19:00 horas. La muestra estará en exhibición hasta finales de febrero de 2020.

“La serie se llama ‘Alice in the darkness’ y esta es la tercera entrega a la cual le puse solamente ‘Alice’ y es sobre el personaje de Alicia de Lewis Carroll, pero va del personaje a convertirse en un arquetipo de mujer como Venus, Afrodita, Electra, entonces, va de las aventuras de ‘Alicia en el país de las maravillas’ a unas aventuras un poco más oscuras, pero un poco más reales que engloban al carácter específicamente de la mujer.

“Toda mi vida he trabajado a la mujer. Como personaje me han inquietado sus actitudes, sus pasiones, sus frustraciones y poco a poco ha ido conformándose un cúmulo de obra que me ha llevado 30 años de actividad”, expuso.

uanl

En las obras se podrán ver los escenarios del cuento de Carroll para crear paralelos con los escenarios de Zamudio, lo que va creando el vacío interior que tiene la mujer.

Nacido en la Ciudad de México, Zamudio es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos.

En el 2006, caracterizado por su afán en rescatar la pintura realista, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Pintura Sacra: El Evangelio según San Lucas, organizado por el Instituto Manuel Toussaint, Centro Ecuménico para la Conservación y Promoción del Patrimonio Artístico.

Dos de sus murales se pueden apreciar en el Metro de la CDMX: “The Passenger”, desde 2010, en la estación Insurgentes; y “El andén de ouroboros”, instalado en la estación Tlatelolco, desde 2013.

Para Zamudio, la mujer no tiene límites, es infinita, y aunque también ha pintado personajes masculinos, los altibajos emocionales de la mujer siempre le han intrigado mucho como una incógnita, como el concepto de la muerte.

“He tratado de entenderla (a la mujer) a través de mi obra, pero aún no lo logro, pero me ha dado mucho en mi quehacer”, afirmó.

Para sus creaciones, Zamudio siempre ha manejado las técnicas antiguas, algunas de ellas ya descontinuadas, como el temple de huevo sobre madera, óleo a través de grisallas, puntas de plata, pero también ha usado los acrílicos y polímeros, además de las técnicas contemporáneas.

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario se ubica en Colegio Civil s/n entre Washington y 5 de Mayo, en el Centro de Monterrey.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey