martes , julio 23 2024

Invitan a disfrutar un delicioso Café con Historia

Cultura |

La Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña” y 3 Museos invitan al ciclo Café con Historia. Cabrito, piloncillo, pan y vino, para conocer el patrimonio gastronómico que da identidad y renombre a los municipios de Linares, Apodaca, Villadama y Cadereyta; los martes a partir del 15 de noviembre a las 19:00 horas en el auditorio del Museo del Noreste.

En este ciclo se conocerá la historia de hombres y mujeres que por circunstancias diversas descubrieron que, más allá de su sazón único, sus creaciones se transformaron en símbolos de sus pueblos y detonaron el turismo y la economía local; haciendo de la cocina tradicional una manifestación de identidad y patrimonio de Nuevo León.

La gastronomía de estos cuatro municipios representa un patrimonio inmaterial que ilustra las tradiciones y se convierte en un detonante para el desarrollo económico y turístico de esa comunidad. Sus platillos típicos, cómo y cuándo se sirve, las formas de consumirlos y su producción están fuertemente influenciadas por la cultura y su medio ambiente y tienen una larga historia, algunos de más de 3 siglos.

uanl

Para degustar

La primera sesión, el 15 de noviembre, estará a cargo del cronista de Linares, Lic. Armando Leal Ríos, quien abordará un tema poco difundido en la historia municipal de Linares, el vino.

El cronista asegura que la tierra en Linares y los municipios adyacentes es privilegiada y le da mucho gusto que personas como Fernando Gracia López y la Universidad Autónoma de Nuevo León, hagan esfuerzos por hacer que surjan viñedos y se produzca vino, que sin duda podrá ser un detonante de empleos y producción que beneficiará a los linarenses.

Desde el siglo XIX hasta mediados del Siglo XX, Apodaca se distinguió por la producción del Piloncillo, ingrediente indispensable para endulzar el café, los atoles y la panadería de los hogares nuevoleoneses de esas épocas.

Los sembradías de caña de azúcar, los fogones y el piloncillo se están perdiendo en el recuerdo de los pueblos, sin embargo, su historia es importante y por eso merece ser contada el martes 22 de noviembre, por el cronista adjunto de Apodaca, Emmanuel Treviño Durán, cuya familia fue una de las mayores productoras de este dulce ingrediente.

El 29 de noviembre, única charla que se realizará a las 18:00 horas, la cronista de Villaldama, Mtra.  María Luisa Santos Escobedo, hablará del delicioso Pan villaldamense, uno de los productos que acompaña la vida de propios y extraños que acuden todos los días a las panaderías centenarias de ese municipio.

Una de las panaderías de mayor tradición es la de la Familia Treviño, quienes con recetas antiguas y en horno de leña preparan deliciosas hojarascas, semitas de manteca con pasa y nuez, molletes, las polkas y los bizcochos, en una tradición familiar que ha pasado de generación en generación.

El 6 de diciembre, el cronista de Cadereyta, abordará el tema del cabrito, con un amplio panorama histórico en el cual relatará cómo fue la llegada del ganado caprino a Cadereyta.

“En 1637, el capital Alonso de León invita su pariente político Antonio Leal, a venirse a radicar a las tierras de Cadereyta, por considerar que éstas son mejores para la crianza del ganado. No pasa mucho tiempo para que Antonio llegue con su ganado, entre el cuál se puede contabilizar a 30 cabezas de ganado menor”, señala el cronista.

Comenta que, en el trayecto, las personas que arriaban al ganado tuvieron que alimentarse disponiendo del mismo ganado para resistir el largo trayecto, estableciendo una amplia cultura gastronómica que, de acuerdo con las crónicas de Alonso de León, en aquel entonces destacaban los primeros platillos en forma de caldos, asados y carne seca. Actualmente los cuajitos inicialmente realizados en cabrito, son considerados patrimonio de Nuevo León.

Las conferencias del ciclo Café con Historia. Cabrito, piloncillo, pan y vino será de carácter presencial a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste. Si desea información adicional la puede consultar en la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales con @3museos

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey