jueves , febrero 29 2024

Invitan al estreno del filme “Rencor Tatuado” de Julián Hernández en la Cineteca NL

Cine /

La violencia hacia la mujer y la corrupción policiaca son los temas que aborda el cineasta Julián Hernández en su más reciente película “Rencor Tatuado”.

Para abordar dichos temas personalmente con el público, el realizador mexicano estará mañana jueves 5 de marzo a las 19:30 horas en la Cineteca Nuevo León para presentarla en función especial de estreno.

El filme, con guion de Malú Huacuja del Toro y las actuaciones de Diana Lein, Giovanna Zacarías y César Romero Medrano, se inserta dentro del llamado cine negro.

uanl

“Es película que filmamos en 2016, pero que ya desde mucho antes queríamos realizar, pero no la habíamos podido concretar”, manifestó en entrevista Julián Hernández.

“Desde de las tres películas anteriores, que se estrenaron en el Festival de Berlín, pretendía hacer un espacio en la forma de hacer películas, y de las historias que estaba contando en este anhelo de búsqueda, de camino le llamé a una amiga Malú Huacuja, que es guionista y novelista especializada en novela negra y thriller policiaco y le dije que quería hacer una película de aventuras.

“En ese momento empezamos a construir Rencor Tatuado, que es una película de mujeres, que se ubica en 1995 en la Ciudad de México. La protagonista Aída es una fotógrafa, artista visual, que a través de sus obras hace una serie de denuncias de las redes de trata y de la corrupción policía, y a causa de este activismo es víctima de un acto de violencia”, explicó.

“Aída decide desaparecer y años después aparece un personaje enigmático conocido como ‘La Vengadora’, que es una justiciera urbana, que decide hacerle justica a mujeres que acuden a ella en busca que ayuda para buscar a los delincuentes y abusadores y darles su merecido”, expresó.

En un principio, mencionó Hernández, tenía en mente que la heroína fuera un personaje transgénero, porque en aquellos años estaba muy caliente el tema de la violencia por transfobia, y como todo esto se relaciona con las temáticas de sus películas anteriores.

“Pensé que era una buena oportunidad de juntarlo todo y que mis películas tuvieran un mayor alcance de público al hacer una película de género”, expuso.

Sin embargo, advirtió, en las pláticas con la guionista se acordó que existirá esta mujer transgénero, pero colocada en otro lugar dentro de la película; el filme está pintado de tintes femeninos, pues las protagonistas son mujeres.

La película estará en programación regular a partir del viernes 6 de marzo. Los horarios ya están en nuestra página web: https://conarte.org.mx/cineteca/rencor-tatuado/

La es entrada gratuita. Los boletos estarán disponibles en taquilla el mismo día de la función a partir de las 15:00 horas.

Para consultar la oferta cultural y artística del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE está disponible www.conarte.org.mx.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey