sábado , marzo 2 2024

Joven mexicana entre los “35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023”

Desarrollo Sustentable |

Los “35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023” del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) constituyen una comunidad de jóvenes creativos y con visión de futuro que, a pesar de su edad relativamente joven, demuestran un fuerte compromiso por generar un impacto positivo en el mundo a través de ideas inventivas e innovadoras. Piensan de forma clara para encontrar soluciones novedosas a problemas o conceptos, con visión panorámica del cambio que quieren lograr y pasión por perseguir sus objetivos.

Entre ellos se encuentra Jazmín Salazar –una joven mexicana de 25 años, fundadora y CEO de Oxtron–, que destaca por su resiliencia, una gran capacidad de enfrentar obstáculos y reveses en el camino y tener la determinación para superarlos y avanzar con éxito y cada vez mayor curiosidad y mayor ímpetu para explorar ideas, tecnologías y campos.

uanl

“Su respuesta fue crear un sistema que combinase el software de medición y control de las emisiones de CO2 con un dispositivo de captura para conseguir atrapar parte de los gases contaminantes que no se pueden dejar de emitir. Esta visión cristalizó en su start-up Oxtron. Por este avance, Salazar ha sido escogida por MIT Technology Review en español como una de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2023”, explica la publicación del MIT, Innovadores Menores de 35 Latinoamérica 2023.

Jazmín creció en México, en contacto con agricultores, lo que le permitió conocer de primera mano cómo el cambio climático está afectando a los más vulnerables y las repercusiones de un país cuyas políticas públicas iban en contra del cambio climático. Así, creció su interés por desarrollar proyectos con el objetivo de desarrollar iniciativas de impacto social para acercar CleanTech a los grupos de interés afectados, independientemente de sus recursos, y crear una economía circular.

La joven emprendedora fue ubicada por el MIT Technology Review en español en el área de Visionarios –cuyas innovaciones se basan en las capacidades de la tecnología para ir un paso más allá en sectores como la salud, la gestión de residuos o el transporte–, destacando también como emprendedora de una startup cuyos esfuerzos en México proveen propuestas prácticas de reciclado y mejora de las condiciones de vida, al mismo tiempo que aspiran a crear un cambio social o ambiental positivo.

“Salazar ha validado los productos y está introduciéndolos en el mercado mexicano para capturar gases de efecto invernadero. Busca escalar el proyecto a empresas de todo tipo en México antes de dar el salto al resto de América Latina”, abunda la publicación. “Otro objetivo es sintetizar más productos a partir del dióxido de carbono, como el metanol y polipropileno, para dar más soluciones sostenibles y económicamente rentables a un problema ambiental”.

“Este reconocimiento del MIT Technology Review en español es un testimonio del poder transformador de la innovación en el ámbito medioambiental”, compartió Jazmín Salazar. “Esto va más allá de un reconocimiento personal; es un reflejo del compromiso de Oxtron y su equipo con un futuro sostenible. Nuestras tecnologías han sido creadas con la visión de abordar los desafíos ambientales más apremiantes de hoy, y este premio valida la importancia de nuestro enfoque”.

Cabe destacar que, apenas en agosto pasado, Oxtron fue seleccionada como una de las ganadoras del programa del Acelerador de Transición Energética –del MITdesignX de la Ciudad de México, junto con la LCAU y el Laboratorio para Mejorar Nuestras Ciudades de Mota Engil–, debido a “su enfoque innovador, que no solo busca reducir las emisiones, sino también impulsar la adopción de tecnologías limpias y generar oportunidades económicas en nuevos mercados”, afirmó Gilad Rosenzweig, director ejecutivo del MITdesignX. “Empresas como Oxtron juegan un papel fundamental para lograr la transición energética, especialmente en el sector de las PyME”.

“Para México”, finaliza Salazar, “esto representa un paso hacia un futuro más limpio, con soluciones tecnológicas que pueden impulsar la transición hacia una economía baja en carbono. En un momento en que la crisis climática exige respuestas audaces, estamos decididos a seguir haciendo nuestras tecnologías accesibles para empresas de todas las industrias y de todos los tamaños. Este reconocimiento fortalece nuestra convicción de que podemos marcar la diferencia en el medioambiente y la sociedad en general. Agradezco a MIT Technology Review en español por esta distinción, y al ICAT, iLab y a mi dedicado equipo en Oxtron, cuyo apoyo ha hecho posible este emocionante viaje”.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey