sábado , julio 20 2024

La SCJN debe seguir mostrando independencia: Margarita Zavala

Nacional |

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ha mostrado y debe seguir mostrando independencia; yo no siempre estoy de acuerdo con lo que resuelve la Corte, y he discutido muchas cosas, pero de ahí a pensar que tiene que decidir conforme al Legislativo, pues no, tiene que decidir conforme a la Constitución” 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la presentación del “Atlas de Trabajo Infantil”, en San Lázaro, la legisladora enfatizó que la “Corte no es representante del Poder Ejecutivo ni del Legislativo; es la voz de la Constitución. Y así tiene que ser respetada”, al ser cuestionada sobre las acciones de inconstitucionalidad de diversas leyes que ha presentado legisladoras y legisladores de oposición. 

uanl

“Las acciones de inconstitucionalidad tienen que ver con la falta del debido proceso legislativo. No es un asunto de forma, sino de fondo, porque en el esquema democrático que como país nos hemos dado, y que ha costado mucho históricamente, mucho trabajo de muchos hombres y mujeres, planteamos la democracia, la división de poderes y el debate parlamentario como principio democrático”, refirió. 

Agregó que “hace tiempo la Corte había dicho que cuando se saltaba, cuando no había justificación de una ley para que se le discutiera en el Pleno inmediatamente, sin que hubiera un diálogo previo, esta figura de obvia y urgente resolución, si no estaba bien justificada, se iba a considerar una legislación inconstitucional, porque se brincaba el principio elemental de división de poderes, y un principio democrático que es el debate parlamentario. 

La integrante de las comisiones Derechos de la Niñez y Adolescencia, de Defensa Nacional, y de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que “es importante ver que no es un asunto de pleito, nada más de partidos, sino un tema de fondo, que es la deliberación parlamentaria, a la cual están obligados todos y todas, pero todos los partidos incluyendo, por supuesto a Morena, aunque se sientan dueños de la patria. 

“La Corte no es representante del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo, es la voz de la Constitución y debe ser respetada. Es importante la división de poderes de la Unión, que ya de por sí tienen sus propias divisiones”, concluyó.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey