Negocios |
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, con el fin de que se simplifiquen los trámites de apertura de restaurantes, situación que impide, la recuperación económica de la industria gastronómico y desalienta las inversiones en el sector culinario.
“Hemos notado que ha habido muchos reportes del gremio, que nos dicen que los requisitos, que se ocupa tener, tanto para la apertura de un nuevo restaurante, o ya sea para los premisos de venta de alcohol, desarrollo urbano o protección civil, no han estado fluyendo, como debería ser”, informó Daniel García Rosales, presidente de CANIRAC Nuevo León.
“Esto impide que inversiones extranjeras, nacionales y locales no se animan a poder invertir dentro de Nuevo León, para la apertura de un restaurante”, situación que, no ayudada en nada a la recuperación de la industria restaurantera, la cual fue la más golpeada por la pandemia, ya que, durante la misma, cerraron más de 5 mil restaurantes que ya no volvieron abrir.
García Rosales explicó que, según datos de la Cámara, son aproximadamente 500 restaurantes entre nuevos y renovaciones, que están en trámite desde un año y medio y no han abierto, por la tardanza de la liberación de los permisos, apuntó que anteriormente se tardaban de tres a cuatro meses, en dar los permisos.
“Es por eso, por lo que hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, para que puedan apoyar a que fluyan esos permisos y que incentiven la apertura de nuevos restaurantes, que como bien lo saben la pandemia, nos dejó un saldo de 5 mil restaurantes que ya dejaron de existir”, mencionó.
Asimismo, enumeró cada uno de los factores que están frenando la recuperación de la industria restaurantera, la inflación la cual provoca los escases, y la normatividad que es muy compleja para la apertura de nuevos restaurantes, por lo que pidió simplificación de los tramites.
Permisos de venta de alcohol
Entre los permisos que más se tardan en salir, dijo es el de venta de alcohol, apunto que es irónico que siendo Nuevo León un Estado que recibe a mucha gente extranjera, mucho turismo, no se les facilite el permiso para venta de alcohol en los restaurantes ya que la gente quiere saborear la gastronomía de Monterrey acompañado con una cerveza o un vino.
“Como incentivar la inversión si desde que tu abriste, no tienes el 50 por ciento de utilidad que es la venta de bebidas. Es irónico que la industria de alimentos y bebidas no pueda vender bebidas.
Agregó que, los nuevoleoneses y los turistas están acostumbrados a disfrutar de la carnita asada junto con una cerveza, un vino, un mezcal. Y esto impide que el restaurantero pueda tener un negocio exitoso.
“Con esto, tanto los turistas que nos están visitando que es lo que buscan el poder disfrutar de la gastronomía de Nuevo León, el salir a divertirse, conocer, tener lugares nocturnos donde puedan salir a disfrutar, con esas iniciativas queremos lograr y no lo hemos podido obtener en el municipio, entonces hacemos este llamado para que todos los municipios y sobre todo el de Monterrey puedan apoyar esta solicitud y que con eso apoyemos la economía del estado”, apuntó.
Inflación
El vicepresidente de la CANIRAC, Miguel Ángel Treviño Rodríguez, puntualizó que la inflación produce escases de muchos productos, la cual aseguró han traído una problemática en todos los restaurantes de Nuevo León.
“Hay muchos factores la inflación, estuvo muy alta este año y tenemos una expectativa difícil para el próximo año”, mencionó.
“La escases de los productos también es un tema que pega mucho porque eleva mucho el precio, los cual nos orilla a nosotros como restauranteros a aumentar los precios, que aquí eso es muy importante porque queremos cuidar la economía de todos los neoloneses”, agregó Treviño Rodríguez.
Por: Arturo Díaz | El Portal de Monterrey