jueves , junio 13 2024

Lanza PJENL convocatoria para categorías de secretario, actuario y oficial de partes, en materia laboral

Local /

El Poder Judicial de Nuevo León inició el proceso para la contratación de todo el personal que formará parte de los juzgados en la materia laboral, al lanzar la convocatoria para secretario, actuario y oficial de partes que emitió el Consejo de la Judicatura del Estado.  

El magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura invitó a los interesados a inscribirse en la convocatoria que se publicó este viernes 12 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado.

“Pues seguimos trabajando en el tema de la implementación de la reforma laboral. Como saben, a partir del mes de mayo del 2022, los juicios en materia laboral serán tramitados en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León y estamos en nuestro proceso precisamente para la contratación de todo el personal que formará parte de estos juzgados.”

uanl

“Durante los meses de noviembre y diciembre estaremos sacando diversas convocatorias. Ahorita tenemos la convocatoria vigente para secretarios, para oficiales de partes, para actuarios y lo que queremos es invitar a todos a que participen, que puedan inscribirse. Pueden consultar las bases en la propia página del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, en nuestras redes sociales y bueno, que todo mundo sepa que este proceso se esta llevando a cabo de manera profesional, transparente y estamos que todo mundo pueda participar.”, precisó el magistrado presidente.

El concurso es de oposición libre y común y todo el proceso se llevará a cabo digitalmente en el micrositio https://www.pjenl.gob.mx/Instituto/. Los interesados a los cargos señalados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • Contar con título profesional de licenciado en derecho o en ciencias jurídicas con antigüedad mínima de dos años, para el caso que se aspire a las categorías de Secretario y Oficial de Partes. En el supuesto que solo esté interesado para la diversa categoría de Actuario, únicamente deberá presentar su título explicando que solamente está interesado en esa categoría.
  • No haber sido condenado por delito intencional.
  • Ser de reconocida solvencia moral y gozar de buena reputación.
  • Contar con un promedio general en licenciatura de 80 puntos o más, en una escala de 100. Los interesados que no tengan dicho promedio podrán participar solamente si, al momento de la inscripción, se encuentran cursando un programa de estudios de grado superior –maestría o doctorado- que tenga validez oficial y relación con la función jurisdiccional.
  • Contar cuando menos con un año de experiencia en materia de derecho de trabajo en los últimos cinco años, comprobables con estudios o trayectoria laboral.

El periodo de inscripción será del día 22 al 26 de noviembre de 2021, en un horario de las 8:30 horas a las 16:00 horas, en el siguiente orden, considerando la primera letra del primer apellido del aspirante:

  • Letra A, B, C, D, E – 22 de noviembre
  • Letra F, G, H, I, J, K – 23 de noviembre
  • Letra L, M, N, O, P, Q – 24 de noviembre
  • Letra R, S, T, U, V – 25 de noviembre
  • Letra W, X, Y, Z – 26 de noviembre

El Pleno del Consejo de la Judicatura tendrá la documentación que sea presentada por cada aspirante, para su análisis y valoración, a fin de que se determine si es procedente su admisión.

Examen ordinario: El examen evaluará si el participante cuenta con el conocimiento, perfil y competencias de carácter jurídico necesarias para ejercer la función de Secretario, Actuario y/o Oficial de Partes, en Materia Laboral.

Examen extraordinario: Este examen tendrá lugar en el supuesto que el participante no haya aprobado el examen ordinario a la categoría en que aplicó, por lo que de conformidad con el artículo 135 del Reglamento Interno del Instituto de la Judicatura del Estado de Nuevo León, tendrá derecho de ser examinado una vez más en similares circunstancias que cuando presentó el examen ordinario.

Las diversas etapas del concurso se llevarán a cabo de acuerdo al siguiente calendario:

  • Fecha de inscripción: del 22 al 26 de noviembre de 2021 de 8:30 a 16:00 horas
  • Publicación de la lista de aspirantes admitidos al concurso: 12 de enero de 2022
  • Examen ordinario: 17 de enero de 2022
  • Publicación de la lista de los participantes que acreditaron el examen ordinario: 26 de enero de 2022
  • Solicitud de revisión de examen ordinario: Desde la publicación de acreditados del examen teórico hasta las 13:00 horas del 27 de enero de 2022
  • Revisión de los resultados del examen ordinario: 28 de enero de 2022
  • Examen extraordinario: 7 de febrero de 2022
  • Publicación de la lista de los participantes que acreditaron el examen extraordinario: 16 de febrero de 2022
  • Solicitud de revisión de los resultados del examen extraordinario: Desde la publicación de acreditados del examen extraordinario hasta las 13:00 horas del 17 de  febrero de 2022
  • Revisión de examen extraordinario: 18 de febrero de 2022
  • Publicación de la lista de vencedores: 23 de febrero de 2022

Las actividades anteriores serán publicadas en la fecha que corresponda, con efectos de notificación, en el Boletín Judicial y, para su mayor difusión, en el micrositio del Instituto de la Judicatura y en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura.

La declaratoria de vencedores solo dará derecho a que sean considerados aptos para ocupar indistintamente la categoría Secretario, Actuario u Oficial de Partes, en Materia Laboral, según disponga el Consejo de la Judicatura del Estado, hasta el día 31 de diciembre de 2023. En el entendido de que la designación se realizará únicamente en el caso de que existan plazas vacantes en la categoría respectiva. Las causas de descalificación se precisan en la convocatoria.

Redacción / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey