martes , julio 23 2024

Llaman a recobrar la filosofía de los pueblos originarios del continente

Educación |

Es necesario pensar más allá de las metodologías del pensamiento llamado universal, que está situado en Europa, en Occidente, de acuerdo con la investigadora Antonieta Mercado. 

La catedrática de la Universidad de San Diego exhortó a repensar el concepto de universalidad, pero para pensar mejor en la “pluriversalidad”.  

uanl

“Tengo un punto de enunciación o de partida, desde ahí conozco el mundo y todos tenemos un punto diferente”, explicó. 

Mercado ofreció la mañana de este miércoles la conferencia Fronteras porosas, vecinos distantes: Del derecho a la comunicación y la representación, a la construcción del buen vivir en la sociedad global, en la Universidad de Monterrey. 

La conferencia de la activista de los migrantes indígenas abrió el programa del 34.o Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Asimetrías de la comunicación: desafíos ante la exclusión y la desigualdad, que se desarrolló en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria de la UDEM. 

El encuentro, que se realiza del miércoles 14 al viernes 16 de junio, con la participación de conferencistas y panelistas nacionales e internacionales, busca la reflexión sobre las implicaciones que las disparidades tienen en distintos escenarios comunicativos, como la vida cotidiana, las organizaciones, el activismo, el periodismo, la política o las corporaciones mediáticas y tecnológicas globales.

La charla, moderada por Antonio Calderón Adel, director de Radio UDEM y secretario académico de la AMIC, se realizó de manera híbrida en esta casa de estudios, que fue sede del Encuentro. 

En la inauguración, estuvieron presentes Carlos García González, vicerrector Académico de la UDEM; y Dorismilda Flores Márquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. 

Además, Javier García Justicia, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM; Juan Manuel González Fernández, director del Departamento de Cine y Comunicación de la Facultad de Educación y Humanidades de la UDEM; y Beatriz Inzunza Acedo, profesora investigadora del Departamento de Cine y Comunicación y vicepresidenta de la AMIC. 

En su conferencia, Mercado llamó a recobrar la filosofía de los pueblos originarios del continente, sin apropiarse de ella, y entender las condiciones relacionales y sociales que han generado ese pensamiento, así como también pidió establecer relaciones no extractivas con la naturaleza y con los demás.  

“El capitalismo nos ha condicionado al extractivismo en todos los ámbitos de la vida, en la relaciones personales, en las amistades, en las relaciones profesionales, incluso la manera en que generamos conocimiento y que generamos el arte”, expuso. 

La profesora universitaria subrayó que las actitudes, tradiciones e interpretación sobre los fenómenos de la naturaleza y los sueños son parte de las prácticas de resurgencia que tienen que ver con las prácticas comunicativas. 

“Una preocupación importante es conservar la cultura y el resurgimiento de entender el proceso de creación del conocimiento, qué nos dicen los sueños, por qué en la cultura occidental no los tomamos en cuenta y nos están diciendo algo: es un proceso comunicativo también”, sostuvo.

Mercado destacó que la perspectiva no occidentalizada desde estos cruces de fronteras de clase, raciales o nacionales, tal como dicen los zapatistas: es necesario “un mundo donde quepan muchos mundos”.  

En su mensaje de apertura, García González señaló que, como institución, la UDEM encuentra una amplia compatibilidad, tanto con el título del encuentro como con tres valores fundamentales que se comparten: la búsqueda de la verdad, la justicia y la trascendencia. 

“Es pertinente reflexionar en torno a las asimetrías de la comunicación, porque ahí están precisamente las necesidades que detonan proyectos de investigación, que llevarán a propuestas desde perspectivas económicas, políticas y sociales”, indicó.

Agregó que, a través de la investigación, se contribuye con conocimiento para generar esas ideas que inspirarán un cambio en pro del bien común para alcanzar un futuro mejor. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey