miércoles , febrero 21 2024

Llega Mattia Olivieri a compartir con jóvenes de Mexico Opera Studio

Cultura |

Mattia Olivieri, barítono italiano catalogado como el “top” de las casas de ópera en el mundo, detiene brevemente su participación como maestro de la actual generación de cantantes en formación de Mexico Opera Studio para advertir que es la preparación constante y el reconocerse a sí mismos con apertura para continuar aprendiendo como clave para desarrollarse en la ópera.

Se encuentra en Monterrey, invitado por la academia regiomontana para compartir con los participantes en ella su idea del bel canto.

uanl

“Tengo que decir con respecto a Europa es que muchísimas veces hay chicos que van a tomar clases con los profesores y son un poco presumidos, creen saber todo y ya, y si le dices algo, se molestan”, expresó el intérprete que recientemente participó en la puesta de “Florencia en el Amazonas” en el Metropolitan de Nueva York, haciendo el personaje de Riolobo.

“Lo que he encontrado aquí es que todos son jóvenes cantantes que quieren aprender que están abiertos al cambio, abiertos a reconocer un error y a intentar de cambiarlo”.

Del 6 al 14 de febrero, en las salas de ensayo de MOS en el Auditorio Carlos Prieto, Olivieri comparte su idea sobre la interpretación del bel canto.

“Al final es un compartir ideas, el canto es un compartir ideas, es lo que me gusta, más no es imponer, mi idea es compartir con ellos la idea que tengo yo y buscar esa idea de ellos y cuando ves que ellos pueden conseguir algo que yo les pido es la emoción más grande”, expresó Mattia, quien también estará en la Ciudad de México para una serie de compromisos para luego continuar con compromisos en La Scala de Milán, por ejemplo.

Como cantantes, dijo, los intérpretes piensan que para llegar a un sonido o una frase hay que hacer un esfuerzo enorme y cuando piensan en el “recitar cantando”, estilo de canto que nació en Italia con el que fueron compuestas las primeras óperas, se dan cuenta al final que es en la palabra hablada donde está el canto.

“El canto está exactamente en la misma posición de donde hablas. Con ellos hago un ejercicio siempre antes de cantar, los hago hablar la frase que tienen que cantar y luego la cantan, y así que se den cuenta que es exactamente la misma posición.

“Estoy feliz de haber encontrado, lo digo con muchísima honestad y sinceridad a un montón de jóvenes talentosos artistas porque se han dejado llevar por este descubrimiento de otras ideas. La cosa más linda es cuando de verdad veo en sus caras la emoción de algo que les sale súper bien”, abundó.

Dijo estar feliz de haber venido en Monterrey y constatar la labor que desempeña MOS, que actualmente se encuentra en la serie de festejos por sus cinco años de trabajo continuo.

Mexico Opera Studio es una consagrada institución artística pedagógica con sede en la Ciudad, dedicada al entrenamiento de alto rendimiento de jóvenes cantantes emergentes de ópera profesionales y pianistas repertoristas. MOS es uno de los proyectos de mecenazgo cultural más exitosos de Latinoamérica, que cuenta con el soporte de un patronato conformado por notables benefactores, destacados empresarios regiomontanos enamorados de la ópera.

“El trabajo que están haciendo aquí todos los profesores que están siguiendo a este grupo de alumnos es algo espectacular. Tengo que decir que por suerte hay una oportunidad para ellos así en México, de verdad”, apuntó.

Olivieri ha participado en la Bayerische Staatsoper, actuó durante el Münchener Festspiele, así como en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Wiener Staatsoper, entre otros sitios de ópera.

Es graduado del Conservatorio de Música G.B. Martini en Bolonia, se especializó con el barítono Maurizio Leoni con quien sigue estudiando.

En 2009 ingresó en la Scuola dell’Opera Italiana del Teatro Comunale di Bolonia y comenzó a colaborar con instituciones musicales como el Festival Martina Franca y la Ópera Semper de Dresde.

Por: Vicente Guerrero | Agencia +Cultura | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey