martes , noviembre 29 2022

Llena “Ingrid” presas de Nuevo León

Por: Eiro Vázquez / Buenas Noticias

Tras las lluvias que azotaron el estado de Nuevo León por el paso de la tormenta tropical “Ingrid”, la Comisión Nacional del Agua, así como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunciaron que las presas que abastecen al área metropolitana pasaron de estar semivacías a llenas casi en su totalidad debido a que triplicaron su capacidad, teniendo con anterioridad 311 millones de metros cúbicos y se estima que con los escurrimientos en los próximos días se llegue a   922.

Los registros fueron dados a conocer por la CONAGUA, que de acuerdo con las lluvias de la tormenta tropical se generaron un total de 611 millones de metros cúbicos de agua en las presas el Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca hasta el momento, pero dicha cantidad seguirá aumentando por los escurrimientos informaron las autoridades.

El gerente regional de la CONAGUA, Óscar Gutiérrez, informó que la presa que hasta el día el momento tiene el porcentaje más alto de llenado es la Cerro Prieto, en Linares con 94 por ciento, cuando apenas días antes de tormenta  su nivel era de 28 por ciento.

uanl

El agua aportada por “Ingrid” al Estado equivale, por ejemplo, al doble de lo que le cabe a Cerro Prieto en su máximo nivel ordinario, que es de 300 millones de metros cúbicos.

Gutiérrez mencionó que el agua con la que actualmente cuentan las presas es suficiente para abastecer toda la ciudad por más de un año y medio.

Puntualizó que entre el sábado pasado y este martes cayeron un promedio de 250 milímetros de lluvia en el área metropolitana y la región citrícola, pero que aún continúan las captaciones por los escurrimientos.

 

Nosotros invitado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.