jueves , julio 25 2024

Lleva UANL folklor mexicano a Europa

Educación |  

“Así es México” es el nombre del programa artístico que presentarán la Compañía Titular de Danza Folklórica y el grupo Pico de Gallo de la Universidad Autónoma de Nuevo León en cinco festivales de Europa del Este. 

Con coloridas y festivas estampas de la tradición mexicana, las agrupaciones universitarias ejecutarán diversos sones jaliscienses acompañados de música de mariachi, así como el zapateado de los sones jarochos al ritmo del arpa, requinto y jarana. 

uanl

El compás rápido y festivo de la polka viajará del norte del país a su lugar de origen europeo, con su férreo zapateado, vistosos faldeos y sutiles coqueteos al bailar, que tiene alrededor de 180 años de arraigo en los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. 

El Rector Santos Guzmán López realizó el abanderamiento de los integrantes de las agrupaciones de música y danza de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que serán embajadoras de México en importantes foros culturales de Eslovaquia, República Checa y Rumania, a partir del 12 de junio. 

Durante su mensaje destacó que la cultura, aunada a la academia e investigación, son tres funciones sustantivas de la UANL y la internacionalización es un eje transversal que busca darle proyección en universidades de mayor prestigio global o espacios artísticos de proyección mundial. 

“Necesitamos que nuestra Universidad esté visible, que se conozca todo lo que estamos haciendo y lo que sabemos hacer. 

“Nuestro programa de internacionalización abarca las tres funciones sustantivas de nuestra institución: la parte académica, la investigación y la cultura, arte y deporte. Debemos dejar patentado que estas funciones se cumplen cabalmente en los tres niveles académicos que ofrecemos”, indicó el Rector de la UANL.  

Durante la ceremonia de abanderamiento, Guzmán López entregó el emblema de la UANL a los maestros Alejandro González Herrera y Juan Ángel Gutiérez Macías, directores de la Compañía Titular de Danza Folklórica y Pico de Gallo, respectivamente, acompañados por bailarines y músicos de ambas agrupaciones. Atestiguó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Javier Villarreal. 

Difusión del folklor mexicano 

Desde su fundación en 2010, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, así como el grupo Pico de Gallo, han contribuido de manera decisiva a la formación integral de los estudiantes universitarios, acercándolos a las manifestaciones artísticas mexicanas a través de la danza y música de distintas regiones del país. 

“Llevar la representación de México y de la Universidad a través de la danza y de la música folklórica a este tipo de festivales internacionales nos habla de la madurez de la compañía”, aludió su director Alejandro González Herrera.

En la actualidad, más de 60 estudiantes universitarios del nivel medio superior y superior conforman la compañía, que ha logrado reconocimiento internacional en festivales de Turquía y Corea del Sur. 

Diversificación cultural 

La delegación artística universitaria estará conformada por 20 bailarines y ocho músicos. Griseledy Vianey Colunga Ojeda es una joven universitaria orgullosa de llevar el arte mexicano al extranjero. 

“Principalmente, es un sentimiento muy gratificante porque a nosotros como bailarines lo que más nos interesa es compartir nuestras raíces y tradiciones. Tener la oportunidad de hacerlo mediante la danza folklórica es muy bonito y nos llena de orgullo”, comentó. 

Su compañero Said Carlos Blanco Alejos expresó que durante la gira tendrán contacto con diversas culturas a través de las representaciones de las naciones que visitarán, en un intercambio cultural que enriquecerá su formación como estudiantes. 

“Estoy seguro de que existirá un fuerte intercambio cultural, puesto que vamos a poder enriquecer nuestra formación cultural”, enfatizó. 

UANL en Europa

  • 58th National Folk Art Festival | Zelievzovce, Eslovaquia
  • Folklore Festival Vsentinsky Krpec | Vsetínsky, República Checa
  • 79 International Folklore Festival | Straznice, República Checa 
  • Caras-Severin Country Center for Preservation and Promotion of Traditional Culture | Baile Herculane, Rumania 
  • Festival of Hearts | Timisoara, Rumania

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey