lunes , abril 15 2024

Llevan a cabo en FACDYC Foro de la Cultura de Seguridad Nacional

Por: Arturo Díaz / Buenas Noticias

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Derecho y Criminología llevaron a cabo este lunes el Foro de la Cultura de Seguridad Nacional en el edificio de Posgrado de esta institución.

El Director de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato, explicó que este tipo de Foro se lleva a cabo para acercar al Poder Legislativo, tanto de la Cámara de Diputados Federal como al Senado de la República a la comunidad universitaria para exponer los avances, nuevo temas y problemáticas acerca del tema de la seguridad nacional a través de un par de mesas de trabajo por lo que se invitaron a algunos expertos en la materia así como a algunas corporaciones de policía del área metropolitana y al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lugo Serrato mencionó que anteriormente ya se habían realizado diplomados en seguridad nacional pero que ahora es la primera vez que se desarrolla un foro de esta magnitud con expertos en estos temas y que además se busca darle continuidad a este tipo de eventos ya que son muy importantes para los estudiantes del área de criminología en la facultad ya que son parte importante en sus materias al estar cursando su carrera.

uanl

“El impacto que tiene este Foro para las instituciones es muy importante ya que el objetivo es estar actualizados en el tema de seguridad, por lo que también asiste gente del sector privado debido a la importancia que representa para ellos la seguridad nacional”, enfatizó.

A la inauguración acompañaron al Director de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato, el Diputado Federal, Waldo Fernández González, Presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

El Foro de la Cultura de Seguridad Nacional consistió de dos mesas de trabajo, la primera denominada “La Cultura de la Seguridad Nacional” en donde los ponentes fueron el Ing. Jorge Enrique Tello, Presidente y Director General de Madison Inteligencia; Dr. Javier Oliva Posada, Profesor-Investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dra. Linda Castro Gainza, Profesora-Investigadora en la Universidad Autónoma de Nuevo León y como moderador el Maestro Cristian Castaño Contreras, Director de las Facultades de Derecho y Ciencias Jurídicas y de Criminología de la Universidad Metropolitana de Nuevo León.

La segunda mesa titulada “Riesgos y Amenazas a la Seguridad Nacional” fue llevada a cabo por el Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, Director del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV); el Maestro Tomás Zerón de Lucio, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y el General de Brigada DEM. Rodrigo Herrera Huizar, Jefe de la Sección Académica del Colegio de Defensa Nacional y como moderador estuvo el Maestro Juan García Rodríguez, Coordinador de Criminología de la FACDYC.

Para clausurar el evento estuvo presente el Procurador de Justicia del Estado de Nuevo León, Bernardo Jaime González Garza.

Inauguran exposición “Símbolos Patrios, la Bandera Mexicana 1810-1967”

Dentro del marco del Foro de la Cultura de Seguridad Nacional, previamente se inauguró la exposición denominada “Símbolos Patrios, la Bandera Mexicana 1810-1967”, en donde se exhibieron réplicas de lábaros patrios del año 1810 al año 1967 con el objetivo de más sobre la historia del país.

La exposición itinerante, que ya ha recorrido diversos estados de México, se encuentra ahora en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, en el área de Posgrado de la facultad  donde se está esta interesante exposición, la cual estará disponible para ser visitada del 21 al 25 de agosto, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

“La exposición es un esfuerzo realizado por la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de los dos Poderes Legislativos del país, que hoy se coordina con nuestra Facultad”, expresó el Director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato, durante la inauguración de la misma.

Crece la matrícula en FACDYC

En el mensaje inaugural, el director de la Facultad de Derecho, Oscar Lugo Serrato informó que en el foro participaron personas con experiencia en el campo de la seguridad problema que si bien está siendo atacado por las autoridades, es una materia que opone muchos retos, lo cual se advierte actualmente en varias partes del mundo como los recientes atentados en Barcelona y luego en París.
En cuanto a la Facultad de Derecho informó que esa casa de estudios experimenta un alza en la matrícula con once mil 900 estudiantes a los que se les brindan planes de estudio de calidad y buscando que sean pertinentes respecto a la realidad a la que enfrentarán los egresados.

 

 

 

Nosotros El Portal de Monterrey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *