lunes , julio 22 2024

Llevan show de Katy Perry a torneo internacional de robótica

Educación |

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl XLIX se hará presente en Bordeaux, Francia. Katy Perry, Tiburoncín, olas y palmeras representarán este performance durante la vigésima sexta edición del Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2023. 

Los responsables de llevar este show al encuentro internacional en la categoría de On Stage son los estudiantes de la Preparatoria 7 Oriente de la UANL: Luis Gabriel, Fernando Gadiel, Stefany Giselle y Jesús Eduardo. 

uanl

“Esta categoría ha ido evolucionando, ahora no solo se trata de bailar con robots sino de crear un performance divertido, que llame la atención y que interactúen con ellos”, explicó el estudiante Luis Gabriel Sáenz Contreras.   

“Este año llevamos un tema del Super Bowl, de Katy Perry. Hicimos un humanoide, llevamos este show y esperamos emocionar a la gente. Venimos de tiempos difíciles y con esto tratamos de sacar una sonrisa en las personas para que se sientan felices y vean que personas de nuestra edad pueden lograr cosas grandes”, agregó el joven.  

El pasado 27 de abril se llevó a cabo el Torneo Mexicano de Robótica en Xalapa, Veracruz. En este encuentro, el equipo, junto a otros 3 equipos de la Preparatoria 20, CIDEB y Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, respectivamente, ganaron el primer lugar, lo que les otorgó el pase para el encuentro internacional.  

“Estamos completamente listos, estamos ansiosos de visitar Francia y tener una bonita experiencia. Yo llevo 5 años participando en esta categoría y entonces esto es como un sueño para mí. Para nosotros ha sido una gran satisfacción y esperamos con muchas ansias traernos el primer lugar del mundial”, aseguró Luis Gabriel.  

Humanoide reconoce lengua de señas mexicana 

Parte de la innovación que los estudiantes de bachillerato incluyeron a sus robots es la capacidad de entender la lengua de señas mexicana. Además, los universitarios realizaron sus androides con materiales reciclables.  

“Incluimos cámara, incluimos innovación para nosotros que es el reconocimiento a través de la lengua de señas mexicana. Nosotros podemos hacer una letra, por ejemplo, la B, y esta letra nosotros se la mostramos a una cámara y nos va a responder nuestro robot principal”, explicó el universitario.  

El robot principal es Katy Perry; el robot secundario se trata de Tiburoncín; los robots que le dan look y toque al show son palmeras y olas.  

“Todos estos robots los realizamos con materiales reciclados, compramos algunas maderas, todo para que fueran más livianos porque desde un principio, antes de iniciar con el proyecto, teníamos en mente que íbamos a viajar, que íbamos a ganar”, aseguró. 

La 26 edición del Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2023 se realizará del 4 al 10 de julio en Burdeos, Francia, en donde se espera la participación de 2 mil 500 jóvenes de 45 países diferentes con cerca de 2 mil robots.

Equipo Seventronics 

  • Preparatoria 7 Oriente de la UANL 
  • Karla Alejandra Quiroga García (maestra asesora) 
  • Miranda Estévez Chávez (maestra asesora) 
  • Luis Gabriel Sáenz Contreras (eléctrico) 
  • Fernando Gadiel Sánchez Farías (mecánico)
  • Stefany Giselle Colunga Rangel (programadora)
  • Jesús Eduardo González Leal (programador) 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey