lunes , agosto 15 2022

Llevarán a escena ‘Madama Butterfly’ de Giacomo Puccini en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad

Espectáculos |

La magistral ópera Madama Butterfly, del compositor italiano Giacomo Puccini, será llevada a escena en un esfuerzo conjunto entre MOS México Opera Studio y Conarte, el viernes 15 a las 8.00 p. m. y sábado 17 de julio a las 6:00 p. m., en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Bajo la dirección escénica de Rennier Piñero y Alejandro Miyaki, director concertador, cantantes, el Coro y Orquesta Sinfónica del MOS, Mexico Opera Studio, así como actores invitados y actores voluntarios FAE y FAMUS darán vida a esta majestuosa e inmortal obra, que ha deleitado a los amantes de la ópera desde su estreno en 1094 en Milán.

Madama Butterfly es una de las óperas más representadas en todo el mundo, objeto de polémica en algunos momentos y que incluso ha inspirado cintas de cine como Madama Butterfly de 1932, con Cary Grant y Sylvia Sidney, Mi Geisha con Shirley MacLaine (1962) y el musical Miss Saigon.

uanl

En rueda de prensa, transmitida a través del Facebook de Conarte desde el lobby del Teatro de la Ciudad, se dieron a conocer detalles de esta producción.

Estuvieron presentes la Maestra Ninfa Romero Medellín, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica; Óscar Arévalo Cavazos, Coordinador de Música y Teatro del Centro de las Artes de Conarte; el Ing. Alejandro Pérez Elizondo, Presidente del Consejo Directivo de MOS, Mexico Opera Studio, así como Rennier Piñero, Director Artístico de MOS, Mexico Opera Studio y Alejandro Miyaki, Director Musical de MOS, Mexico Opera Studio.

También se contó con la presencia del talento de la producción, cantantes principales de “Madama Butterfly”.

De viva voz

“Nos complace traer para ustedes esta obra magistral del compositor italiano Giacomo Puccini ‘Madama Butterfly’, una de la óperas más conocidas y representadas en todo el mundo, en un esfuerzo en conjunto con MOS Mexico Opera Studio” comentó Ninfa Romero, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de Conarte.

“La ópera es herencia cultural para la humanidad y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo cultural y artístico en México; razones por las que en CONARTE, buscamos apoyar y fomentar la tradición operística en nuestro Estado a través de esta y otras obras, y así, abonar a nuestra labor en torno a las artes escénicas, como herramienta que permite la reflexión y el encuentro con las artes, y con nosotros mismos”agregó.

“Con este proyecto buscamos acercar a la ópera a nuevos públicos y sensibilizarlos a este género de música teatral, ofreciendo está gran oportunidad para el disfrute de todas y todos los que aman la ópera, y para aquellos que aún no saben que la pueden amar”, dijo.

“En el MOS hemos realizado una ópera belcantista, una clásica, una barroca, una romántica y en esta ocasión decidimos abordar una ópera verista, y qué mejor que Puccini. La principal dificultad radica en la necesidad de voces de gran volumen para superar la orquesta y con un dominio técnico muy exigente, además de una resistencia mayor, cualidades que normalmente se encuentran en cantantes más experimentados y no en jóvenes como los que integran el MOS; sin embargo, en esta generación contamos con las voces idóneas para interpretar las exigencias de los roles principales como Madame Butterfly, Pinkerton y Sharpless”, mencionó Alejandro Miyaki, Director Musical del MOS.

Por su parte, Alejandro Miyaki, Director Musical del MOS expresó, “En el MOS hemos realizado una ópera belcantista, una clásica, una barroca, una romántica y en esta ocasión decidimos abordar una ópera verista, y qué mejor que Puccini. La principal dificultad radica en la necesidad de voces de gran volumen para superar la orquesta y con un dominio técnico muy exigente, además de una resistencia mayor, cualidades que normalmente se encuentran en cantantes más experimentados y no en jóvenes como los que integran el MOS; sin embargo, en esta generación contamos con las voces idóneas para interpretar las exigencias de los roles principales como Madame Butterfly, Pinkerton y Sharpless”.

El amor de Cio Cio San y Pinkerton

La obra maestra de Giacomo Puccini narra la historia de Cio-Cio San, una geisha que abandona todo por el amor de Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense. Contra los deseos de su familia, se casa con él, pero este vuelve a su país poco después. Tras varios años de vana espera, Pinkerton regresa a Nagasaki casado con otra.

El objetivo de presentar esta magistral ópera de Puccini es seguir conformando una tradición operística en Nuevo León y a la vez ampliar el público aficionado y conocedor de este género.

Novena producción operística de MOS, Mexico Opera Studio

MOS, Mexico Opera Studio presenta su novena producción operística con la cual cierra la tercera temporada de actividades (21- 22) y lo hace con Madama Butterfly de G. Puccini, uno de los títulos más representados a escala global y queridos por el público, una tragedia desgarradora cuyos motores dramáticos son imperecederos y universales.

Esta puesta en escena es producto de la segunda colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y se ofrece gracias al apoyo del programa de Estímulo Fiscal a la Creación Artística 2021.

Costos:

  • Vip: 600 pesos
  • Oro: 300 pesos                                        
  • Plata: 200 pesos
  • Bronce: 100 pesos (más cargos por servicio | venta a través de Arema Ticket)

Elenco:

  • Madama Butterfly (Cio San): Valeria Vázquez
  • B. F. Pinkerton: Manuel Bernal Dávalos
  • Suzuki: Itzeli Jáuregui (1ª función) y Estefanía Cano (2ª función)
  • Sharpless: José Manuel Caro (1ª función) y Fernando Cisneros (2ª función)
  • Goro: Salvador Villanueva
  • Kate Pinkerton: Daniela Cortes
  • Principe Yamadori: Kevin Hernández
  • Tío Bonzo: Carlos Adrián Hernández
  • Comisario Imperial: Víctor Rodrigo
  • Oficial del Registro: Adrián Cardeña
  • Dolore: Leonel Santos García
  • Coro del MOS Mexico Opera Studio
  • Orquesta Sinfónica del MOS Mexico Opera Studio.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey