lunes , mayo 27 2024

Logra tesis de ingeniería estructural de UANL primer lugar nacional

Educación |

Entender el comportamiento de los materiales usando nueva tecnología para en un futuro construir estructuras de una manera más segura y eficiente, es el impacto del estudio del egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Eduardo Valencia Guzmán.  

Investigación que lo llevó a ser acreedor al premio de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) en la categoría de mejor tesis de licenciatura.  

uanl

“El participar en este concurso fue una experiencia positiva porque fue desafiante hacer la tesis, pero creo que valió la pena, ya que uno mismo investiga lo que quiere estudiar y aprendes por tu propia cuenta”, expresó el Ingeniero Civil. 

La tesis que lleva por nombre “Aplicación de correlación de imagen digital en muretes fabricados en laboratorio” permite en el área de ingeniería estructural saber aún más sobre cómo se comportan materiales como el acero o concreto ante ciertas cargas. 

“En esta rama de la ingeniería nos interesa experimentar en el laboratorio con materiales como los ya mencionados, y una parte importante es ver cómo se deforman ante cierta carga o fuerza. De esta manera, se puede construir en un futuro estructuras de forma más eficientes y seguras”, explicó Valencia Guzmán. 

Aplicación de nuevas tecnologías  

El egresado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL resalta que uno de los factores que lo encaminó a ser acreedor al premio de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural fue que su tesis estaba muy alineada al congreso de esta asociación, que trataba sobre nuevas tecnologías aplicadas a la ingeniería estructural. 

“Actualmente, se utilizan unos aparatos que se llaman LVDT que miden los desplazamientos ante una carga, entonces, lo que se buscó hacer con esta tesis, es utilizar algunos métodos que llevan algunos años en existencia que solo requieren de una cámara digital y una computadora para poder obtener los desplazamientos, lo que nos permite tener varios puntos de medición, no solamente uno. 

“Realmente, este método no es muy común, ya que combina la ingeniería estructural y el procesamiento de imágenes digitales. Considero que se me otorgó el premio porque usé tecnologías nuevas”, detalló. 

Eduardo Valencia Guzmán registró su estudio en mayo de 2022 para concursar en el premio de la SMIE, posteriormente, en octubre de este año, le notificaron que fue ganador del certamen en la categoría mejor tesis de licenciatura recibiendo el reconocimiento en Zacatecas, México.  

Los profesores que lo apoyaron a desarrollar la investigación fueron los doctores Jorge Humberto Chávez y Milena Mesa Lavista, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey