Local /
La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de un comunicado manifiesta su postura acerca de las investigaciones relacionadas a los señalamientos públicos que se han presentado recientemente sobre el uso de recursos económicos.
El documento dirigido por el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera y fechado el día de hoy 20 de julio de 2021, declara a nombre de la institución que es el primer indignado, debido a que los errores de unos pocos están dañando el prestigio que durante 88 años ha construido la UANL y en ese contexto expresa que no se escudan en la autonomía universitaria porque saben que ésta implica responsabilidad y rendición de cuentas.
Agrega que es por ello, que niegan categóricamente la realización de acciones institucionales concertadas, o maquinación alguna para el uso indebido de los recursos financieros, humanos y materiales. Asimismo, ratifican su compromiso con una gestión institucional responsable y el estricto cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia, honradez, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.
Asimismo, asegura que desde el pasado 4 de junio la Auditoría Interna de la UANL inició revisión a la Dirección de Adquisiciones y a la Tesorería General de esta Institución, en relación con diversas denuncias, misma que se amplió a las empresas: Construcciones Duat, Kehios Servicios, Yeray Edificaciones, Femexport, Edificaciones Corch, Maquinaria Crakter, Edificaciones Satir y Diseño y Proyectos Fonta, entre otras.
En el mensaje se enumeran los principales aspectos a revisar los cuáles son los siguientes:
- Verificar ante el SAT que las empresas no sean facturadoras de operaciones simuladas (EFOS) y cumplan con sus obligaciones fiscales;
- Constatar que los procedimientos de contratación de las empresas se hayan realizado conforme a las leyes aplicables;
- Comprobar que los bienes o servicios se hayan contratado en las mejores condiciones de precios y suministrado conforme a las especificaciones acordadas;
- Verificar que los pagos a las empresas se hayan efectuado dentro del marco legal correspondiente y cuenten con el debido soporte documental y;
- Depurar el Padrón de Proveedores de la UANL, que actualmente cuenta con 10,600 registros, y verificar que quienes permanezcan en el Padrón cumplan con los requisitos aplicables.
El comunicado manifiesta que en relación con el pago de 700 millones de pesos a supuestas empresas factureras, se aclara que 632 millones (90% de ese monto), corresponde a pagos realizados a empresas que actualmente no han sido declaradas por el SAT como EFOS. Aclara que, son solo cuatro las empresas que el SAT ha identificado como EFOS. Al respecto destaca que en las fechas en que la Universidad realizó las operaciones con esas empresas el SAT no las tenía catalogadas como EFOS.
La UANL menciona que con esto, se ha detectado un área de oportunidad importante para asegurar la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos, por lo que se están reforzando los mecanismos de planeación y control presupuestal y contratación, así como la normativa interna que regula a las dependencias académicas.
De igual manera la Máxima Casa de Estudios señala que en materia de transparencia, la institución tiene actualmente una calificación de 96 en el semáforo de transparencia de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI). Sin embargo, falta por integrar al portal de transparencia de la UANL información relativa a las empresas señaladas.
El Rector de la UANL, asegura que en materia de rendición de cuentas están coadyuvando, con instancias fiscalizadoras como la Auditoría Superior de la Federación; la Auditoría Superior del Estado; el SAT; la Fiscalía General; y la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras.
Asimismo, afirma no tenger “brazo derecho”, ni favoritos, ni compromisos que lo impidan exigir a todo el personal de la Universidad el eficaz, eficiente y legal desempeño de sus funciones, reiterando estar comprometido y actuando, para corregir cualquier falla o deficiencia que resulte de las investigaciones realizadas.
Resultados a la fecha
- Se ha verificado que los bienes y servicios contratados han sido entregados a la Institución.
- Se detectó una ineficiente operación de los mecanismos de control y supervisión en el registro del Padrón de Proveedores y en diversos procedimientos de contratación.
- Se determinaron incumplimientos de requisitos en el registro al Padrón de Proveedores, como tener al menos 18 meses de iniciadas las operaciones en el giro o especialidad de la empresa y presentar su cartera de clientes, entre otras.
- Se constataron deficiencias en los procedimientos de contratación de algunas empresas, como: la existencia de adjudicaciones directas sin ajustarse a los montos máximos, ni acreditarse supuestos de excepción a la licitación pública y; el incumplimiento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al rebasar el porcentaje de 20% previsto en los casos de incremento en los montos del contrato.
Por último, el Rector de la UANL informa que derivado de las irregularidades encontradas hasta el momento, se procedió a la destitución e inhabilitación del Director de Adquisiciones, Hermilo Valdéz; y a la destitución de Víctor Manuel Salazar, adscrito a dicha área y la promoción de las sanciones correspondientes ante las autoridades competentes.
De igual manera, el día de hoy fue separado de su cargo el Director General de Administración, Enrique Castillo, quien es jefe directo del Director de Adquisiciones, a efecto de que la revisión siga su curso.
Redacción / El Portal de Monterrey