miércoles , abril 24 2024

Mantiene Baltasar Garzón charla con estudiantes y académicos de la FACDYC

Educación/

En el marco del 45 aniversario de la carrera de Criminología, la Facultad de Derecho y Criminología  de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo la charla denominada “Conversatorio con Baltasar Garzón”, en el auditorio de la Unidad Académica Loma Larga.

El jurista internacional español Baltasar Garzón Real, quien fue juez desde 1981​ y magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional desde 1988 hasta 2012, mantuvo una plática muy detallista con estudiantes, profesores, abogados y criminólogos haciendo mención de las experiencias profesionales vividas a lo largo de su carrera.

El Director de la FACDYC, Oscar Lugo Serrato, fue el encargado de darle la bienvenida y a su vez agradecerle por haber aceptado la invitación para dar arranque al Congreso Internacional de  Criminología 2019 que se inaugurará el día de mañana en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

uanl

“Este congreso lo hacemos en el marco del 45 aniversario de nuestra carrera de Criminología, primera en América Latina, la cual ha crecido mucho con el paso de los años”, expresó.

“En esta ocasión tenemos un conferencista de lujo para nuestra facultad, el cual tiene muchas experiencias en su trayectoria como Juez en España, y hoy en día es el encargado de una fundación que promueve los derechos humanos de los cuales hemos platicado hace unos momento de cuáles serían las redes de colaboración que pueda haber entre nuestra institución y la fundación que preside”, explicó Lugo Serrato.

Por su parte, Baltasar Garzón Real, agradeció la invitación que le hizo la Universidad Autónoma de Nuevo León, y a su vez mantuvo una conversación con los presentes acerca de sus experiencias en la investigación de algunos de los delitos de mayor relevancia suscitados en España como crímenes contra la humanidad, terrorismo, corrupción política, narcotráfico entre otros temas.

“Muchas gracias por estar aquí y compartir con ustedes algunas reflexiones en torno al tema del garantismo, concepto que muchas veces ha sido maltratado”, dijo a los asistentes al iniciar su charla.

Asimismo se mostró satisfecho por haber cumplido esta reunión con la comunidad universitaria debido a que se postergó la inauguración del congreso por las condiciones climatológicas presentadas durante el día de ayer por el pasó de la Tormenta Tropical “Fernand”.

“Estaba un poco apesumbrado (sic) creyendo que no íbamos a poder tener este conversatorio por las condiciones climatológicas, pero finalmente se ha producido, yo creo que ha sido muy interesante y espero que haya podido ser de interés para que los asistentes”, manifestó.

Por: Arturo Díaz / El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey