viernes , abril 12 2024

Muestra libro el carácter artístico de la UANL

Cultura |

Una muestra de la extensa riqueza cultural que resguarda la Universidad Autónoma de Nuevo León es recopilada en el libro Carácter. Patrimonio artístico UANL, el cual se presentó el 20 de marzo en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 

La ceremonia de presentación fue presidida por el Rector Santos Guzmán López, quien estuvo acompañado de José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad, la curadora Sara López, el fotógrafo Roberto Ortiz y el diseñador editorial Futuro Moncada. 

uanl

Carácter: Patrimonio artístico de la UANL recoge la obra de 48 creadores plasmada en los vitrales, monumentos, obras plásticas y pinturas que forman parte del acervo histórico de la Universidad. 

Santos Guzmán López señaló que la educación y la cultura son herramientas fundamentales para transformar a la sociedad y que las obras artísticas contenidas en el libro deben ser conocidas y disfrutadas por toda la comunidad universitaria.  

“Es mi deseo que esta obra de incalculable valor llegue a todos los universitarios y a toda la sociedad nuevoleonesa; esta es una joya histórica y, por todo el trabajo de los encargados, es un libro de peso real, de enorme peso histórico para todos nosotros”, comentó Guzmán López. 

El Rector mencionó también que la función sustantiva de la Universidad es la academia, pero seguirá impulsando la difusión, preservación, estudio y valoración del importante legado que conforma la identidad universitaria. 

“Cuando un programa educativo debe ser evaluado se conforma un equipo externo para que nos evalúe y para esta joya también se pasó por esta ‘certificación’, se diagnosticó, se decidió trabajar con expertos en el tema y eso dio vida a este maravilloso ejemplar. Muchas felicidades a todos los involucrados en su creación”, culminó. 

El libro contiene biografías de los artistas seleccionados, textos y ensayos sobre movimientos artísticos, poesía, así como el registro fotográfico de vitrales, relieves, murales, esculturas monumentales y a pequeña escala, pinturas, obras sobre papel y cerámica. Todos ellos ubicados en 16 espacios como bibliotecas, auditorios, preparatorias, facultades, teatros, recintos históricos y centros administrativos de la UANL. 

Que la Universidad impacte a la sociedad 

José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, indicó que Carácter: Patrimonio artístico de la UANL se publica en el marco del 90 aniversario de la Máxima Casa de Estudios del Estado. 

Y aprovechó la oportunidad para alabar el trabajo que elaboró esta pieza por llevar más allá de las aulas la grandeza cultural de la Universidad.  

“El patrimonio artístico de la Universidad es parte vital de la herencia universitaria. Todos los participantes hicieron un excelente trabajo. La maestra Sara López logró casi lo imposible. El fotógrafo pudo captar grandes momentos en espacios representativos de la Universidad. Y el maestro Futuro Moncada tuvo la destreza para armarlo y que el lector pudiera hojearlo con gusto”, declaró el Secretario.

Y añadió: “Nos dimos a la tarea de plasmar en un libro el carácter artístico que distingue a nuestra institución. El desafío era enorme, dada la abundante riqueza estética que atesora la Universidad, y el resultado fue más que satisfactorio, ya que permitirá hacer visible el enorme legado cultural y artístico que atesoran los espacios universitarios”. 

Artistas presentes en el libro 

Roberto Montenegro, Federico Cantú, Guillermo Ceniceros, Edmundo Ayarzagoitia, Gerardo Cantú, Sergio Villarreal, Martha Chapa, Cora Díaz, Fernando Botero, Rodolfo Ríos, Javier Sánchez, Alberto Cavazos, Jaime Flores, Esther González, Manuel Durón, Saskia Juárez, Héctor Cantú Ojeda, Tomás Hache, Carmen Cortés, Gerardo Cantú, Héctor Carrizosa, Pablo Flores, Marcia Salcedo, Pablo O’Higgins, José Guadalupe Posada, Gerardo Rodríguez Canales “Geroca”, Hilda Abad, Yolanda Garza, por mencionar algunos. 

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey