viernes , abril 12 2024

Multa INFONL por segunda vez a la alcaldesa de Zuazua

Local |

Por no responder a una solicitud ciudadana de información pública, el Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL) resolvió multar por segunda vez a la presidenta municipal de Zuazua durante la Séptima Sesión Ordinaria del 2024.

La alcaldesa de Zuazua, Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, se hizo acreedora de una multa por un monto de 150 cuotas que corresponde a la cantidad de 15 mil 561 pesos.

uanl

Cabe recordar que en la Quinta Sesión Ordinaria celebrada el pasado 7 de febrero, el Pleno del INFONL resolvió sancionar a la alcaldesa de Zuazua con 2 multas por un monto individual de 150 cuotas que corresponden a la cantidad de 15 mil 561 pesos cada una, equiparables a una cantidad total de 31 mil 122 pesos.

En tanto que, por no acatar resoluciones del Órgano garante en materia de transparencia, la alcaldesa de Vallecillo, María Lina Margarita Martínez Serna, se hizo merecedora a tres amonestaciones públicas, mientras que el alcalde de El Carmen, Humberto Medina Quiroga, se hizo acreedor a una amonestación, y el presidente municipal de Los Herreras, Luis Alfonso Tijerina López, también a una amonestación.

En caso de que las autoridades municipales de Vallecillo, El Carmen y Los Herreras no acaten las resoluciones emitidas, el Instituto aplicará en su contra a cada uno la medida de apremio consistente en una multa.

Además, en la Séptima Sesión Ordinaria, el Pleno del INFONL emitió 43 resoluciones a recursos de revisión, de las cuales 23 se propusieron para su modificación de respuesta, 12 para sobreseerse, 1 ordenamiento de respuesta, 6 confirmaciones de respuesta, 1 revocación; así como 38 recursos a revisión, 5 Denuncias de Obligaciones de Transparencia, 6 acuerdos, 5 amonestaciones y 1 multa a la alcaldesa de Zuazua.

El Pleno del Órgano garante también aprobó suscribir un Convenio de Colaboración con el Colegio de Ciencias Jurídicas en Nuevo León, A.C.

Encabezaron la sesión, la Consejera presidenta Brenda Lizeth González Lara, así como las Consejeras Vocales, María Teresa Treviño Fernández y María de los Ángeles Guzmán García, el Consejero Vocal Francisco Reynaldo Guajardo Martínez y el Encargado de Despacho, Bernardo Sierra Gómez.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey