martes , diciembre 6 2022

Necesario garantizar medicamentos y aumento salarial a personal de salud

Nacional |

La diputada Macarena Chávez Flores (PRD) señaló que el aumento salarial para personal médico y el abasto íntegro de medicamentos deben ser una certidumbre ante el contexto nacional donde la pandemia del Covid-19 ha hecho evidente una crisis e inestabilidad.

Por medio de un comunicado, la secretaria de la Mesa Directiva recordó el aumento al presupuesto en salud de 15.2 por ciento concedido para este año, quedando en 800 mil millones de pesos, cuyo destino no ha sido aclarado por la autoridad, por lo que “es muy importante saber en qué se ha gastado, pues hoy se requiere para atender la salud de las familias mexicanas”.

“En la víspera de la discusión del presupuesto para el 2023, es urgente que el gobierno de la República informe puntualmente cómo se han ejercido esos 800 mil millones de pesos aprobados por las y los diputados federales el año pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022”.

uanl

La diputada federal se ha dado a la tarea de visitar, durante este receso legislativo, diversos centros de salud, hospitales y clínicas para atender las necesidades del personal de salud.

Chávez Flores refirió que las principales y más sentidas peticiones de los y las enfermeras, de las y los médicos, así como todos los trabajadores del gremio son la justicia salarial, medicamentos e insumos, y materiales de curación.

La parlamentaria se comprometió a seguir impulsando, desde la Cámara de Diputados, se destinen recursos para aplicar correctamente la NOM-019 2013, que garantiza la justicia salarial para el gremio, con base en su grado de experiencia, académico y área de competencia.

Mostró su preocupación por la gran escasez de medicamentos que existe en las clínicas y hospitales públicos, ya que el año pasado fueron aprobados, por la Cámara de Diputados, 123 mil millones de pesos para las compras.

“No olvidamos que también hay desabasto de medicamentos para tratar el cáncer infantil que, lamentablemente, provoca la muerte de cerca de 2 mil niñas y niños al año, y ha perjudicado a más de 19 mil pequeños que se atienden en hospitales públicos en México”, concluyó Chávez Flores.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey