lunes , junio 17 2024

“No hacen falta más reformas, sino vivirlas de forma integral”: Ríos Farjat

Nacional |

Para Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más que legislación y reformas en materia de justicia con perspectiva de género en México, “lo que falta, más bien, es: vivamos lo que tenemos de una manera más integral y pasemos de criticones a críticos”. 

La exjefa del Servicio de Administración Tributaria participó en el primero de los Conversatorios Universitarios, dentro de la serie organizada por Cómo Vamos Nuevo León y la UDEM, bajo el tema De criticones a críticos, Justicia con perspectiva de género

uanl

La charla con Ríos Farjat se realizó este mediodía, en las salas 7 a la 9 del Nivel B de Estoa, donde también se desarrolló un diálogo moderado por la politóloga Mariana Chávez. 

En su encuentro con estudiantes, profesores y profesoras de la Universidad de Monterrey, la abogada regiomontana dijo respetar el trabajo legislativo y la necesidad de reformas, pero destacó que hay otras áreas de mayor necesidad de reformas. 

“La reforma la entendería más bien como un mandato a las academias, a los foros jurídicos, a ciertas instituciones: ‘obligadamente difundan, sistematicen las sentencias publicadas, hagan estudios de eso’, porque eso es lo que nos va a hacer un levantamiento de qué se necesita cambiar”, estableció.  

“A veces, todo lo queremos solucionar con reformas: los abogados y abogadas tendemos a (proponer): ‘hagamos una ley para esto’, ‘reformemos’… a mí me parece que ya existe un protocolo, me parece que se cumple, lo que hay que hacer es que arraigue, que se conozca, que se viva con él”, afirmó.  

Respecto al tema del evento, Ríos Farjat manifestó que, como sociedad, “estamos en una fase criticona, (pero) no siento que seamos todavía una sociedad crítica, porque para ser críticos hay que conocer”. 

La magistrada señaló que no hay manera de convertirse en una sociedad crítica si no hay conocimiento de qué se resuelve, del trabajo y del tiempo que cuesta investigar, por ejemplo, en el caso de la labor que tienen las y los jueces. 

“La grandísima tarea para honrar el momento de madurez democrática en el que estamos, y para asegurarnos de que tengamos también una el día de mañana, es conocimiento de qué se hace; si preguntamos por qué es importante la labor de los jueces, si la sociedad no conoce esas sentencias, no entiende qué tipo de justicia está llevando a cabo”, explicó. 

Ríos Farjat destacó que no comparte la idea de que jueces y juezas del país no conocen a la sociedad mexicana, porque justamente en los juicios se ven los problemas y los anhelos de cambio de la sociedad. 

“En la Primera Sala (de la SCJN), a la que soy adscrita, que es materia penal, civil y familiar, es la sala que trabaja en los temas más íntimos de las personas; cada semana vemos historias que inspiran, pero también vemos a veces casos que dan ganas de aventar los papeles de lo macabro, lo perverso y lo inverosímil, que también existe en este país”, relató. 

“Lo que hace falta es que la sociedad entienda que los jueces vemos historias, resolvemos historias de vida… (las y los jueces) tienen el poder de ayudar a que la gente duerma tranquila o que logre sus sueños”, sostuvo.  

Previo a la conferencia, Leslie Garza, coordinadora de Investigación y Evaluación de Cómo Vamos Nuevo León, ofreció un mensaje de bienvenida y compartió algunos datos sobre género y justicia de la Encuesta de Percepción Así Vamos 2022, que se aplica desde 2016. 

La directiva señaló que los conversatorios tienen como objetivo llevar temas importantes al debate público y que las y los estudiantes tengan las herramientas suficientes para pasar “de criticones a críticos”, esto es, que tengan evidencia y datos para poder dar opiniones públicas.  

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey