viernes , febrero 23 2024

No hay que inventar procedimientos extraordinarios para liberar vacunas contra Covid-19: Éctor Jaime Ramírez

Nacional |

No hay que inventar procedimientos extraordinarios para liberar las vacunas contra la Covid-19 que se aplicarán en la siguiente campaña de inoculación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debió haber actuado hace más de un año al respecto, señaló el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN). 

Hay que recordar que la aprobación para los registros sanitarios de vacunas y medicamentos contra Covid-19 está rezagada desde hace más de un año, subrayó el legislador en un comunicado. 

uanl

“Gracias a la presión social y la evidencia científica, la Cofepris reaccionó y abre la convocatoria para someter a registro sanitario vacunas contra Covid-19, permitiendo su comercialización en México. 

“Ahora la misma evaluación debe aplicar para las vacunas cubanas y rusas que se aplicarán a partir de octubre, y que no han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni se tienen datos sobre su caducidad”, apuntó el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. 

Además, también se requieren que los medicamentos contra Covid-19 obtengan los registros sanitarios que permitan su libre circulación, agregó. 

“La ausencia de medicamentos que demostraron tener buenos resultados contra la enfermedad impidió que miles tuvieran acceso a una mejor atención médica que les salvara de cuadros graves que desafortunadamente terminaron en decesos”, puntualizó. 

“Urge que Cofepris ahora sí autorice el uso y circulación de las vacunas contra el Covid-19 que sí son eficaces contra las nuevas variantes del virus, tal y como hizo la FDA en Estados Unidos el pasado lunes 11 de septiembre. 

“La campaña de vacunación programada para iniciar en el mes de octubre próximo debe incluir los mejores biológicos para la protección de nuestra población”, concluyó.

Redacción | El Portal de Monterrey

Nosotros El Portal de Monterrey